Holanda intenta generar energía eléctrica con el pedaleo de bicicletas públicas

El proyecto busca reemplazar la rueda delantera por un modelo especial que almacena la energía generada durante el pedaleo de la bicicleta pública.

En las ciudades los ciclistas pueden ser una potencial proveedor de energía para la red eléctrica gracias a una rueda especial que diseñaron Guillaume Roukhomovsky y Blaz Verhnjak, dos entusiastas de estos rodados que vieron una oportunidad entre los usuarios de bicicletas de Amsterdam.

«Con una rueda especial, los vecinos pueden generar energía que se almacena en una batería, y al final del día esa electricidad puede ser volcada a la red eléctrica», explican los fundadores de S-PARK, el sistema que promete ser una fuente de energía renovable basada en el simple pedaleo de los habitantes de la capital de Países Bajos.

La idea detrás de S-PARK busca transformar la energía de los ciclistas de Amsterdam, una de las ciudades europeas con mayor adopción de bicicletas, para que cada usuario de la red pueda generar energía limpia mientras se trasladan en bicicleta al trabajo, a la casa o en un paseo por los parques y calles. «En términos concretos, un puesto puede generar 1 kWh con 30 bicicletas que recorran 3,6 kilómetros por persona de forma diaria «, aseguran los responsables detrás de S-PARK.

Si bien el proyecto aún no cuenta con un prototipo y forma parte de la iniciativa Clean Energy Challenge, los responsables de S-PARK esperan que las autoridades de Amsterdam apoyen su proyecto en una ciudad que fomenta el uso de las bicicletas, y que planea una inversión de 100 millones de dólares en infraestructura para 2020.

Fuente: La Nación

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas