Hantavirus: ¿cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad?

Puede confundirse con una fuerte influenza o dengue, por ello Liliana Arce,  jefe del Departamento de Infectología del Hospital Fernando Barreyro, brindó algunos consejos para prevenir e identificar esa enfermedad, durante una entrevista con Radio Libertad.

Liliana Arce, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Fernando Barreyro

Frente al incremento de brotes de Hantavirus, Liliana Arce, jefa del Departamento de Infectología del Hospital Fernando Barreyro, llamo a la calma y brindó algunas recomendaciones para prevenir su contagio.

Como se conoce, esta es una enfermedad que hasta la fecha se ha llevado la vida de 14 personas y que es producida por los residuos fecales y urinarios de los ratones y cuyo brote en la Argentina se habría originado en la zona de Chubut , Neupén.

Durante una entrevista con Radio Libertad, la especialista hizo hincapié de que a diferencia de los roedores colilargos que transmiten esa enfermedad- que es considerado el “virus de los andes”-, en Misiones el animal no posee las característica infectivas como el de las zonas de Chubut, Río Negro, Neuquén, entre otros.

Hantavirus: dónde vive el ratón colilargo, el roedor que transmite las distintas cepas de la enfermedad

 

Preciso que dicho roedor tiene dos particularidades: una la virulencia y otra la posibilidad de transmisión de persona en persona que es lo que ha alarmado notablemente a los galenos.

«Nosotros tenemos un ratón colilarga, aunque no es el mismo, debemos tomar precauciones», afirmó.

Ya lo había explicado  Gustavo Mendez, Jefe del departamento de Infectología del Hospital Escuela de Agudos Dr Ramón Madariaga, en una anterior entrevista con Misiones Online, “(…)Es importante resaltar que no es que nunca hubo Hantavirus en Argentina, sino que habitualmente hay entre 60 y 90 casos. Hasta el momento no nos estamos saliendo de la media, pero lo que llama la atención y resulta preocupante es en la forma de transmisión que se viene dando en la Patagonia andina: de manera interhumana (contacto entre una persona susceptible y otra enferma con síntomas de la enfermedad en ese momento)” argumentó Mendez.

Aunque la selva misionera está dentro de la zona con riesgo de contraer la enfermedad, Arce descartó que se hayan presentado casos en la provincia.

No obstante, dio algunas precisiones a tener en cuenta para prevenir este mal y explicó que el contagio no se da directamente por el animal, sino que son las gotas de saliva, la orina seca (que se polvoriza) y los residuos fecales los que pueden contener la cepa de esta enfermedad.

Recomendó que antes de ingresar a un espacio donde probablemente habiten roedores, se debería airear desde afuera unos 30 minutos como mínimo, antes de su ingreso. Luego, con una dilusión de lavandina (9 partes de lavandina por una de agua), se debe rocear todos los espacios para luego entrar.

Respecto a los campings, sostuvo que si se desea acampar, debe hacerse alejado de las malezas. Mantener el hogar limpio, evitar acumular objetos y cerrar los hoyos dentro de la vivienda, son algunas de las medidas de prevención que da la experta para evitar que los roedores aniden. Si cuenta con una mascota, sus alimentos deben ser muy guardados y sellados para que los ratones no se alimenten.

Entre las formas de contactos están por la aspiración, pero también por el contacto con objetos y productos infectados. Por ejemplo en almacenes poco limpios, los productos deben procederse a la limpieza, según lo indicado líneas arriba con lavandina.

Cuidado con confundirlo con dengue

La especialista sostuvo que los síntomas son similares al dengue o a una influenza, sin embargo para esta última se descarta en vista que el hanta virus no posee síntomas respiratorios, al inicio.

“El paciente va a consultar por dolencias abdominales, cuerpo fiebre y  dolores a nivel muscular, pero no presenta ningún síntoma respiratorio (…) es allí donde entra la función del médico para analizar los causales. El especialista consulta sobre las labores de la persona, los lugares donde ha estado, entre otros”.

“Después de 4 o 5 días que la enfermedad comienza a manifestarse, se presenta una dificultad respiratoria muy importante porque el virus produce una afección muy grave a nivel de aldeolo, produciendo que los pulmones se queden blancos (distress respiratorio agudo) o el paciente tenga una hemorragia interna, ocasionando su fallecimiento.

Precisó que en la provincia es raro el brote de esta enfermedad, no obstante llamó a la prevención, «los que se dedican a la agricultura, los guardabosques, y gente muy relacionada deben tomar muchas precauciones».

Si encuentra un roedor muerto, debe tomar medidas para trasladarlo. «El ratón tampoco esta enfermo, pero ese ratón muerto debe ser llevado con un guante, tapandose la nariz. Tratar de no tener contacto con las eses de ratones y ratas»

Confirmaron el primer caso autóctono de hantavirus en la provincia de Buenos Aires


SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas