Gladys Seewald, la artífice del programa que recorre la tradición germana desde hace 30 años

Hace más de 30 años produce y conduce “Recorriendo Alemania”, trayendo a través de la pantalla de Canal 12 recuerdos de la cultura germánica a plena tierra colorada. Ella visitó los estudios de MisionesOnline Tv donde se definió como una persona simple y multifacética y resaltó que busca “transmitir amor” con cada programa.

 

Es oriunda de Puerto Rico, Misiones, donde vivió toda su infancia y adolescencia. Desde allí fue incorporando rasgos de la tradición “alemana-brasilera”, según ella misma afirmó. “La vida era bastante tranquila, yo estudiaba en el colegio San Alberto Magno, por las tardes mi mamá me llevó durante once años a estudiar piano y también me mandó, sin pensar que algún día sería útil, a estudiar locución”, recuerda Gladys, quien vivió en la “Capital de la Industria” hasta contraer matrimonio a los 20 años y mudarse un corto tiempo a Leandro N. Alem, para luego emigrar a Suiza.

Gladys durante un desfile del Instituto San Alberto Magno

Fue a vivir junto con su familia al país de Europa central, allí se les ocurrió la idea de exportar a Argentina el formato que mantienen vigente hasta el día de hoy. “Nosotros fuimos a vivir a Suiza durante seis años, entonces tuvimos la idea de venir a Misiones y hacer un programa germano. Como hay muchos alemanes, decidimos hacer “Recorriendo Alemania”, en el cual recorremos toda la cultura que decanta de Suiza, Austria y Alemania”, contó Gladys.

 

Desde hace 30 años, todos los domingos por la noche comienza un recorrido audiovisual por las regiones germánicas de Europa. Los Alpes, las polkas y la cerveza convierten, a través de la pantalla del televisor, la húmeda selva guaraní en las frías cumbres de Alemania, Suiza o Austria, conectando así a miles de descendientes de inmigrantes con el folklore y la tradición de las lejanas tierras de las que provienen.

 

Desde 1989 y hasta la actualidad, ininterrumpidamente el programa llega a los hogares misioneros. “Hace 30 años trajimos los equipos y empezamos. Con perseverancia y con mucho amor. La gente me pregunta cómo sigo después de 30 años y yo creo que, ojalá la gente lo entienda así, yo transmito amor con lo que doy, porque quiero poner lo mejor cada domingo en mi programa”.

En toda la Provincia hay seguidores del programa que no olvidan todos los domingos la cita de 20 a 21hs”, cuenta orgullosa la entrevistada.

 

Fruto de la fuerte corriente migratoria de comienzos del siglo pasado, Misiones ganó el título de “crisol de razas”, ya que los descendientes extranjeros de multiples orígenes cobraron presencia en todo el territorio y con el tiempo se  volvieron en partícipes protagónicos del desarrollo de la región. No obstante, el recuerdo de sus tierras natales se mantuvo de generación en generación. Es allí donde cobró valor “Recorriendo Alemania”, según afirmó Gladys.

 

El programa se mantiene por las raíces. Esta provincia es un crisol de razas, y yo hablo con gente ucraniana o polaca que me cuentan que la música es más o menos el mismo estilo, entonces ellos adoran ver eso, por un sentimiento de pertenencia” comentó.

 

Gladys Seewald – cuyo apellido significa “lago en el bosque” en dialecto germano – asegura ser una persona simple. No acepta el título de famosa ni de personalidad destacada, comenta que pocas veces suelen reconocerla por la calle y maneja su vida con un perfil bajo.

 

En su casa del microcentro posadeño graba todas las semanas la hora de programa que luego envía a Canal 12. Cuenta, orgullosa de su dinamismo y versatilidad, que es ella misma quien produce de manera íntegra el programa; desde el guión, pasando por la filmación hasta la post-producción.

Soy muy sencilla, hago todo sola. Es gracioso porque ahora me siento nerviosa haciendo esta entrevista, porque como yo misma me encargo de grabar, editar, compaginar y producir, el hecho de ahora estar ante tantas cámaras me pone un poco nerviosa”, cuenta entre risas.

 

Respecto a su futuro dijo “quiero seguir haciendo el programa mientras la salud me acompañe”, dice como si la salud no fuera compañía asegurada, como de seguro lo es la presencia de miles de espectadores que la acompañan los domingos de 20 a 21 hs hasta que con un saludo final cierra cada programa: “guten abend und auf wiedersehen” (buenas noches y adios).

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas