Estudiantes del ITEC 3 producen y generan contenidos en vacaciones logrando una práctica profesional sin precedentes

Estudiantes del ITEC 3 producen y generan contenidos en vacaciones logrando una práctica profesional sin precedentes

Se trata del equipo de estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico Digital.

El ITEC 3 está ubicado en el corazón del barrio Fátima de Garupá, a pocos metros del límite con Posadas, es la primera institución de nivel superior que dicta 3 Tecnicaturas Superiores públicas y gratuitas. Las orientaciones son Analista y Programador de Sistemas, Administración de Pequeñas y Medianas Empresas y Diseño Gráfico Digital, cuya carrera incluye formación en diseño audiovisual y producción de contenidos digitales para medios de comunicación.

Luego de una experiencia en el MóvilFest 2018 donde los estudiantes de Diseño Gráfico Digital tuvieron la posibilidad de realizar una cobertura en vivo y transmitirla a través de diferentes plataformas online, se presentó un proyecto que proponía el mismo formato pero durante todo el verano y dentro de una de las aulas móviles del INET que llegaron a la provincia. En este sentido el profesor responsable del proyecto Miguel Arce destacó el acompañamiento de las autoridades educativas para brindar ese espacio y acompañar la idea de los estudiantes de realizar sus prácticas en tiempo real.

Las tareas que realizan los estudiantes de diseño van desde la creación de una marca e identidad del proyecto de verano, que denominaron INTERACTIVA VERANO, hasta la elaboración de todos los elementos gráficos para dicha transmisión online. Agustina, Islam y Valeria comentaban que cuando los convocaron para producir esta cobertura, decidieron darle el espacio a la difusión de contenidos culturales, por ello se gestionó un escenario y un sonido para ser instalado afuera del tráiler, para poder brindar recitales y espectáculos de bandas musicales los sábados y domingos.

Para ello tuvieron que ponerse en contacto con todos sus amigos y conocidos músicos para ofrecerles ese espacio de difusión y generar una sinergia que además brinde un espacio de esparcimiento y disfrute para todas las personas que concurren a ese lugar los fines de semana. Desde el primer fin de semana de enero ya pasaron grupos musicales como ESPIRAL, OS GAROTOS, EPISODIO 1 , SENSACAO DO SAMBA, FLORES A LOS CHANCHOS y varias más.

Para este fin de semana se van a presentar el día sábado LOS MAMBACOS y BOMBERMAN, y para el día domingo 27 el grupo NEW ROSE que hacen un homenaje a la banda GUNS & ROSES.

“Hacemos de todo y lo mejor es que todos aprendemos sobre la marcha a mejorar nuestras técnicas con la dirección de cámaras, registro fotográfico, diseño en tiempo real de zócalos y flyers promocionales, incluso algunos comercios nos ayudan con premios para sortear y a ellos le ofrecemos nuestros trabajos de diseño para devolverles con publicidad esa ayuda” comentaba Agustina Cuello, quién esta a cargo de coordinar los trabajos de diseño junto a sus compañeros.

“Esta experiencia ya sabíamos que iba ser sacrificada, pero creo que nos viene muy bien para practicar con una transmisión en vivo, incluso hay radios y el canal 3 de Garupá que toma la señal por internet y re transmite en vivo los días que estamos en vivo”, comentaba Islam Morel, también encargado de coordinar varias tareas dentro del estudio móvil.

A este grupo de estudiantes del ITEC 3 se sumaron estudiantes y recientes egresados de LOCUTOR NACIONAL del Instituto Montoya, que asumieron el rol de conductores de los ciclos en vivo. Martín , Vianela, Facundo y Gabriel son locutores que culminaron sus estudios en el 2018 y fueron parte de varias articulaciones de prácticas durante el año en la radio FM que funciona en el ITEC 3 y es uno de los motivos de haber logrado este vínculo de amistad y profesional entre ambas instituciones.

El profesor Miguel Arce destacó que este proyecto esta acompañado por la Subsecretaría de Educación y la Subsecretaría de Educación Técnica, Marandú Comunicaciones, La Secretaría de Agricultura Familiar y empresas que apoyan el proyecto con equipamientos, insumos y elementos para poder realizar esta cobertura. En este sentido Arce comentó que los días viernes se graba y se emite en vivo desde las 19 hs un programa de cocina producido por la Carrera de Gastronomía del ITEC 1, cuyos integrantes son estudiantes coordinados por el CHEF y profesor Federico Ruiz Guiñazú.

“Este espacio nos pareció ideal para lograr articulaciones con otras instituciones y sobre todo apelar a la voluntad de otros docentes que aprovechan estos días de vacaciones para generar además de una práctica real una difusión extra de las ofertas de formación profesional”, observaron.

También contamos con un programa de la Escuela de Robótica los días viernes de 18 a 19 hs. y espacios producidos por el equipo ENIA del Programa Nacional de Salud Integral Adolescente, otro programa realizado por profesionales denominado FORUM INFANCIAS y otro espacio llamado UNA VOZ SOLIDARIA. “todos estos espacios son producidos y generados por los estudiantes, ellos fueron los encargados de sumar y convocar a los diferentes profesionales que colaboran y además, sostienen el perfil socio educativo que tiene nuestra emisora de radio en el ITEC 3” comentaba Arce.

Para poder mirar la programación en vivo se debe acceder al link Radio Interactiva y en simultáneo se emite la transmisión por Facebook Live en Radio Interactiva ITEC 3 y en Youtube Live desde ITEC 3 MISIONES y las emisiones en vivo son de Jueves a Domingo de 16 a 21 hs. Para comunicarse con la producción de INTERACTIVA VERANO puede enviar un whatsapp al 3764 697826 o enviar un mail a : itecgarupa@gmail.com

AVD



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE