Energía de Misiones SA explicó cómo impactarán la tarifa social provincial y la caída de subsidios nacionales en las boletas de luz

A pocos días de que finalice 2018, la Nación aumentó los precios de la energía mayorista y quitó subsidios y descuentos. Pocos días después, el Gobernador Passalacqua anunciaba que la Provincia se haría cargo de parte los subsidios que había eliminado el Gobierno de Macri. Como resultado de ambas medidas, Energía de Misiones SA elaboró un nuevo cuadro tarifario que tiene vigencia desde el primer día de 2019. Para los incluidos en la tarifa social, el aporte que realizará la Provincia permite una reducción equivalente a un tercio del monto total.

 

Desde la distribuidora provincial Energía de Misiones (EMSA) explicaron que en 2019 la Nación eliminó el subsidio conocido como tarifa social a través del cual se otorgaba un descuento a los usuarios de bajos recursos. El beneficio consistía en la bonificación total del costo mayorista de los primeros 300 kWh y un 50% de descuento para los siguientes 150 kWh.

 

Ante esta situación, el Gobernador de la provincia de Misiones, con un claro compromiso para con los habitantes de la zona, estableció el plan “Tarifa Social Provincial”, anunciado por el gobernador Hugo Passalacqua en los primeros días de enero. Dicho mecanismo permitiría a los antiguos beneficiarios de la tarifa social nacional compensar parcialmente el beneficio perdido.

 

Según indicaron desde Energía de Misiones, el subsidio provincial se aplicaría a través de un descuento de 55% en la tarifa vigente al período de facturación de los primero 300 kWh y de 10% sobre los siguientes 150 kWh.

 

A modo de ejemplo, la empresa difundió tres hipotéticas boletas con el mismo consumo: la primera sin subsidios nacionales ni provinciales, la segunda con la tarifa social provincial y la tercera muestra cómo sería el cuadro tarifario si se mantuvieran los subsidios nacionales.

 

La primera de las boletas tiene un importe final de 1.492,93 pesos. Con la aplicación de la tarifa social provincial esa suma baja a 943,15 pesos, monto reflejado en la segunda boleta, mientras que la tercera boleta, que revela el impacto real de la quita de subsidios nacionales es de 481,14 pesos.

 

Desde la empresa aclararon que durante los primeros seis meses de aplicación de la tarifa social provincial se mantendrá el mismo padrón de beneficiarios que existía al mes de noviembre de 2018.

 

Otro de los subsidios que eliminó la Nación a fines de 2018 es el que estaba incluido en el plan denominado estímulo, que consistía al ahorro de energía descontando el 10% del costo mayorista de la energía para aquellos usuarios residenciales cuyos consumos hayan sido menores en al menos un 20% al mismo periodo del año 2015.

 

Para mantener el beneficio, el gobernador de la Provincia de Misiones, decidió mediante el Decreto Provincial 21/19, implementar el “Plan Provincial de Ahorro de Energía Dcto. 21/19” que establece para los usuarios residenciales cuyo consumo sea inferior en al menos un 20% respecto al mismo periodo del año 2015 un descuento del 10% sobre los montos correspondientes al cargo variable independientemente del consumo.

 

Asimismo desde Energía de Misiones recordaron que sigue vigente el subsidio provincial de energia de 5% para todos los usuarios residenciales que consuman menos de 300 kWh y tendrá una vigencia de seis meses más.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas