Elecciones 2019: Cambiemos mantendría las gobernaciones que ya maneja, pero algunas provincias le siguen resultando esquivas

A menos de un mes para que el raid electoral de 2019 haga su primera parada en La Pampa, donde se realizarán las PASO provinciales el 17 de febrero, el ala política del Gobierno nacional sigue de cerca las encuestas en todas las provincias con la expectativa de sumar más gobernadores de su mismo signo político y evitarse una seguidilla de derrotas antes de la elección nacional de octubre.

 

Del análisis de los números de cada territorio en particular, surge que las mejores chances de un triunfo de Cambiemos están en las cuatro jurisdicciones donde ya gobierna: Mendoza, Jujuy, Buenos Aires y CABA (en Corrientes ya se votó). La discusión en estos lugares es si habrá o no adelantamiento de elecciones en los distritos gobernados por la coalición gobernante. Macri le pidió a Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales que lo acompañen en la partida, pero es bastante probable que fijen fechas independientes, como ya sucedió en el pasado. La duda es qué pasará en la provincia de Buenos Aires, señala un informe publicada por Infobae.

 

Entre las más difíciles para Cambiemos están aquellas provincias opositoras cuyos gobiernos tienen buena imagen y conservan un respaldo popular a prueba de la tracción que pueda generar un Gobierno nacional en campaña. En ese grupo se puede ubicar a Misiones, donde el gobernador Hugo Passalacqua aparece como el político con mejor imagen, lo que seguramente ayudará al candidato oficialista, su vice Oscar Herrera Ahuad. Tampoco parece posible para Cambiemos ganar en Catamarca y Tierra del Fuego.

 

En un lote de provincias en las que Cambiemos tiene chances razonables de ganar aparecen aquellas en las que el oficialismo nacional ya había obtenido buenos resultados en 2017, como Salta, Neuquén, Chubut , Santa Fe y donde además tienen candidatos fuertes. En este lote también se puede ubicar a Santa Cruz, provincia que recibió mucho apoyo del Gobierno nacional para gestionar la crisis.

 

Tucumán también aparece como una posibilidad cierta de triunfo para Cambiemos dado que las principales figuras del peronismo el gobernador Juan Manzur y su antecesor José Alperovich, están enfrentadas.

 

Los mismos buenos pronósticos tienen con relación a La Rioja, donde la alianza entre el radical Julio Martínez y el peronista e intendente de la ciudad capital, Alberto Paredes Urquiza, puede llevar a la derrota al peronismo gobernante. Lo mismo en el caso de Neuquén, donde el intendente de la capital, Horacio «Pechi» Quiroga, está muy bien posicionado frente al oficialismo del MPN que postula de nuevo a Omar Gutiérrez, siempre según la publicación de Infobae.

 

En otras provincias todavía hay elementos que le agregan un alto grado de incertidumbre, como en Entre Rios, donde todavía no está claro si Gustavo Bordet y Sergio Uribarri cerrarán un acuerdo, de no ocurrir eso, crecerán las posibilidades de Cambiemos.

 

San Luis también es una incógnita, allí cambiemos tiene un candidato fuerte como el intendente de San Luis, Enrique Ponce. Si bien los Rodríguez Saá parecen tener la fórmula para ganar siempre, esta vez la tendrán más difícil porque los hermanos Alberto y Adolfo están distanciados.

 

En Córdoba Cambiemos tiene un buen caudal de votos, especialmente en la capital, pero allí enfrentará a la buena gestión de Juan Schiaretti.

 

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas