VIH en Misiones: Recuerdan que el no uso del preservativo puede ser determinante para el contagio de la enfermedad

En 2018, se han realizado 2.568 testeos de prevención de VIH en diversas acciones que llevó adelante el Programa Provincial de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de Misiones. La directora del programa provincial de VIH, María Andrea Silvero afirmó que la enfermedad se da cuando la persona no toma las medidas preventivas necesarias. El no usar preservativo es determinante a la hora del contagio.

María Andrea Silvero. Radio Libertad.

El programa provincial, que depende de la Subsecretaria de Salud, realiza Testeos para lograr el diagnostico temprano y mejorar el acceso al mismo, además de talleres y charlas de sensibilización. Con todo el trabajo, se dieron 184 nuevos casos. La falta de  conciencia sobre la enfermedad es el principal problema. La prevención de la enfermedad requiere simplemente aplicar los cuidados necesarios.

Sobre los datos recabados, la directora del Programa, explicó que las notificaciones vienen de las campañas y diagnóstico en los diferentes centros de salud. Los testeos, precisó que se tratan de test rápidos. En cuanto a las notificaciones vienen de todos lados, de centros privados y de estudios de laboratorios.

La médica explicó que con los testeos llegaron a lugares recónditos de la provincia de Misiones. Recordó que son estudios gratuitos y voluntarios.

Con estos datos, se desprende que cerca del 10 por ciento de la población de Misiones vive con VIH, se trata de personas que viven con la enfermedad hace más de diez años.  Los pacientes que son detectados con la enfermedad, una vez que comienzan con el tratamiento no deben dejarlo  nunca. “Este es un tema que se le recalca mucho al paciente”, enfatizó. Aseguró además que es importante que esté medicado lo antes posible y que cumpla con el tratamiento.

La médica aseguró la enfermedad se da porque en algún momento la persona tuvo relaciones sexuales sin preservativos. En este sentido dijo que es común  que el paciente se pregunte por qué a mí, ya que siempre cree que no le va a pasar nunca, pero el hecho de no protegerse a la hora de tener relaciones sexuales, pone siempre en riesgo a la persona, advirtió.

La profesional, consideró que la propagación de la enfermedad se debe a muchos factores, que van más allá de los preservativos, sino de concientización en las escuelas, decisiones personales y un conjunto de cosas.

“El paciente que muere, es porque no toma los medicamentos, por negación de la enfermedad”, afirmó.

En cuanto a los testeos, indicó que es recomendable hacerlo por lo menos una vez al año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas