Video viral: el chamamé “Kilómetro 11” interpretado por personas de todo el mundo

Le dicen “el himno de Corrientes”. Todo el mundo lo canta, todo el mundo lo conoce, también todos lo bailan, y en esta ocasión personas de todo el mundo se sumaron en un video que se volvió viral, para entonar diferentes estrofas del conocido chamamé correntino “Kilómetro  11”.

Desde Australia hasta Brasil, pasando por Kenia, Indonesia, Suecia y tantos otros países,  personas de todo el globo entonaron este himno correntino que todos los años se escucha en la Fiesta Nacional del Chamamé y en cada reunión de chamameceros.

Historia del famoso Kilómetro 11

Su compositor fue Mario del Tránsito Cocomarola. A fines de la década del 30, cuando iba a una actuación por la ruta provincial número 12, en Corrientes, el vehículo sufrió una pinchadura y el grupo se vio obligado a detenerse a cambiar el neumático.

Fue entonces cuando, mientras uno de ellos cambiaba la rueda de auxilio, Cocomarola y Félix Vallejo se pusieron a improvisar: allí, y bajo un claro de luna, nacería la melodía que  titularon Km 11, porque en ese punto de la ruta se encontraban. Tiempo más tarde –corría ya 1940-, Cocomarola le pediría a Constante Aguer que le pusiera la letra (Aguer hizo dos letras, una en castellano y otra en guaraní, aunque para la grabación se usó solamente la versión en castellano).

En 1944, Cocomarola grabó el chamamé que llegaría a tener un alcance mundial – la letra fue traducida al alemán, francés, italiano, portugués y hebreo- acompañado por el dúo de José Cejas y José Ledesma.

 

 

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas