Trump y la OEA ya reconocieron a Juan Guaidó como nuevo presidente de Venezuela

Lo confirmó la Casa Blanca en comunicado. El líder opositor se autoproclamó al frente del Ejecutivo durante un acto en Caracas.

 

El mandatario estadounidense, Donald Trump, dio este miércoles un importante respaldo a la oposición venezolana al reconocer oficialmente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) “tiene todo el reconocimiento para impulsar el país hacia la democracia”.

 

Estos anuncios se producen luego que Guaidó se autoproclamara “presidente encargado” del país, y casi dos semanas después de que Nicolás Maduro tomara posesión para un segundo mandato que Estados Unidos, decenas de otros países y la oposición venezolana declararon ilegítimo.

 

“Hoy, oficialmente reconozco al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, dijo Trump en un comunicado. “En su rol como la única rama legítima del gobierno elegido por el pueblo de Venezuela, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro como ilegítimo y el puesto de la presidencia quedó vacante. El pueblo de Venezuela se ha manifestado valientemente contra Maduro y su régimen y demandó libertad y el imperio de la ley”, agregó.

 

La Casa Blanca estuvo monitoreando de cerca las marchas de protestas y la respuesta de Maduro. El martes, el vicepresidente Mike Pence dio un mensaje de respaldo a los venezolanos que planeaban salir a las calles, diciéndoles que tenían el “apoyo incondicional de los Estados Unidos”.

 

Trump, junto con el asesor de seguridad Nacional John Bolton, se reunió el martes en la Casa Blanca con una delegación de congresistas de Florida – los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott más el representante Mario Díaz-balart– y el gobernador Ron de Santis, para discutir la situación en Venezuela. Rubio dijo que la delegación urgió a Trump a reconocer a Guaidó como el presidente venezolano.

 

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro se movió en el mismo sentido de Trump. “Nuestras felicitaciones a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, dijo en Twitter Almagro. El día en que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato. y el jueves la organización tiene prevista una sesión extraordinaria para analizar la situación en el país.

 

La Asamblea Nacional había nombrado el martes a Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante la OEA para “garantizar que Venezuela se mantenga dentro de la organización”, según había anunciado Guaidó. Buscan que la OEA considere nula la carta enviada en abril de 2017 por el régimen de Maduro para notificar la retirada de Venezuela.

 

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas