Más de 100 familias del Barrio Cocomarola Este reclaman por la falta de agua y rechazan facturas con aumentos por un servicio que “no tienen”

Más de 100 familias del Barrio “Cocomarola Este” de unas 540 viviendas del IPRODHa – ubicadas en dirección al Autódromo de Posadas, en Avenida Cocomarola y Calle 192- se organizan para un reclamo colectivo contra la empresa SAMSA (Servicios de Agua de Misiones SA), prestadora del servicio público. El malestar es «ante la incertidumbre y la falta de respuesta de la empresa del servicio a los reclamos que hace más de 20 días estamos realizando por los problemas en el suministro de agua potable en las viviendas en forma directa, algunos en forma interrumpida o por que no hay presión suficiente, o cortan el servicio por un tiempo prolongado», afirmaron.

 

El martes por la noche mantuvieron una nueva reunión en el barrio para analizar los pasos a seguir ante la falta de respuestas. Víctor Alegre, vocero de los vecinos afectados, explicó a Misiones Online que realizaron “todos los reclamos formales, presentamos notas anteriormente y lo vamos a volver hacer en los próximos días ante diferentes organismos, porque son varios problemas. Algunas familias directamente no tienen agua en sus casas durante días, otras tienen cortes del suministro durante largas horas, otras no tienen la presión suficiente para que llegue el agua a las canillas, y también se detectaron problemas en los medidores, que para resolver esto hay que cambiar el equipo y son las familias las tienen que pagar a la empresa prestataria del servicio cerca de 7 mil pesos para la re-conexión porque no se hacen cargo de esto, lo trasladan al usuario. Sumado a ello, estos días la indignación fue en aumento cuando llegaron las facturas de SAMSA con incrementos por un servicio que no se tiene”, resumió Alegre.

 

 

Un problema sin respuestas

 

Según relató Alegre, algunos vecinos comenzaron a fines de diciembre con las quejas del servicio por el corte total de suministro, y con el correr de las semanas de enero no tuvieron respuestas. Los vecinos se organizaron en el reclamo de manera individual y después comenzaron para «hacer algo en forma colectiva».

 

Con el correr de las semanas de enero, vieron la necesidad de contar con un diagnóstico de las obras del barrio por parte de la empresa y así poder tener conocimiento sobre cuál sería el fondo del problema en la infraestructura del barrio porque el agua «no corre», aseguran. “Pero nada sucede, no tenemos ningún contacto con un directivo de la empresa SAMSA, seguimos sin respuestas y sin agua”, aseveró el vecino, que no descarta que de las reuniones se defina judicializar el conflicto.

 

“El barrio tiene 540 viviendas con la presión de agua reducida, hay calles en las que directamente este enero no subía el agua al tanque, no llega ni siquiera a las canillas de las veredas de las viviendas”, describió Alegre, compartiendo algunas imágenes del barrio.

 

Si bien habría un número de familias que tiene el servicio normal, serían muy pocas, agregó. “El problema es de SAMSA”, sostienen los vecinos del Barrio Cocomarola Este. “Es un problema del sistema donde hay conductos rotos, no tienen suministro de agua y están midiendo la presión de las canillas. Para trabajar en eso vinieron empresas tercerizadas contratadas por SAMSA, con la promesa de solucionar el problema en el barrio, pero nada cambió hasta ahora y no sabemos si realmente algo se podrá solucionar. Eso es lo que más angustia a las familias, porque no hay contacto con algún responsable de la prestadora del servicio”.

 

 

Aumentos «sin servicios» 

 

La reacción de los vecinos por el problema del agua se generó en las últimas semanas al recibir las boletas de servicios con aumentos “significativos” en la factura del servicio en viviendas que “no tienen agua”, aseveró Alegre. “Por dar un caso, una vecina que tiene problemas de presión, que esta con un equipo intentando que suba el agua al tanque para solucionar su problema, recibió la factura por más de 5000 pesos, cuando la anterior le llegó a 3000, y estos 20 días no tuvo agua”, concluyó con un caso ejemplo que los llevará realizar el reclamo correspondiente. La vecina tiene su vivienda sobre una de las calles que toda las casas de esa línea no tiene presión de agua, ubicadas sobre Calle 192, desde la casa 57c hasta 55b.

Los vecinos estarían realizando en los próximos días nuevas presentaciones de notas ante SAMSA, autoridades del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) y también en la Oficina de Defensa del Consumidor de la provincia, para encontrar respuestas a sus reclamos y protección sobre sus derechos como usuarios del servicio público.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas