Los tareferos volvieron a cortar la ruta 12 en Wanda y mañana retomarán la medida a las 8

Desde el lunes pasado, un grupo de tareferos interrumpe el tránsito de la Ruta 12 en la ciudad de Wanda en reclamo  por el pago de la interzafra y la entrega de tarjetas alimentarias. ayer realizaron cortes con intervalos de 15 minutos de circulación y 40 de restricción y hoy, a partir de las 8, retomarán la protesta con la misma metodología.

Este mediodía recibieron a funcionarios del Ministerio de Trabajo quienes expusieron el listado oficial de los 114 tareferos activos de esa localidad en condiciones de cobrar la interzafra por haber realizado la inscripción en regla y explicaron que se trata de un número inamovible. Además el funcionario indicó que la tarjeta social, otro de los reclamos sostenidos en la protesta, saldrá el 15 de febrero y que por los trámites que conlleva no podrán adelantar la fecha.

Por su parte, Ana Cubillana secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales aseguró que el Ministerio de Trabajo lleva una base de datos de los tareferos en condiciones de cobrar la interzafra que no coincide con la que ellos manejan. Además, dijo que no hubo ninguna propuesta  de solución concreta «es todo muy burocrático y muy lento y la necesidad es ya. Se torna difícil que los compañeros cedan porque hay mucha necesidad y sobre eso no se puede esperar. Habría que buscar otro mecanismo»

El día lunes, la municipalidad llegó a un acuerdo que quedó concretado en la firma de un documento. Si bien en ese convenio  se estableció que la protesta se suspendía hasta el viernes los tareferos volvieron a cortar la ruta.

No es la primera vez en el mes que interrumpen el tránsito en la ruta nacional 12 en Wanda. Del 8 al 10 de enero, los trabajadores  de la yerba mate habían arrancado con esa metodología, exigiendo que Nación cumpla con los abonos de la interzafra y con la entrega de las tarjetas alimentarias.

Luego de una reunión que mantuvieron representantes del sector con autoridades provinciales, el 10 de enero el  gobernador, Hugo Passalacqua, anunció que la Provincia se haría cargo y  pagaría parte del aporte interzafra que el Gobierno nacional excluyó. De hecho la provincia ha costeado  estos pagos pero el reclamo continúa por aquellos que no se encuentran en el listado oficial porque no cumplen con los requisitos necesarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas