Jujuy: indignación y polémica en las redes por la muerte de la beba de la nena de 12 años que había sido violada

El Hospital Materno Infantil de Jujuy confirmó que en la noche del martes 22 de enero falleció la beba de la niña de 12 años que había sido violada por su vecino. La familia había pedido que se le aplicara el Protocolo de Aborto No Punible pero los médicos rechazaron esa solicitud y dicidieron someter a la nena a una cesárea el viernes pasado cuando Esperanza cursaba la semana 24 de gestación.

La niña quedó embarazada luego de ser abusada sexualmente en la ciudad de San Pedro por un hombre de 60 años. El 11 de enero, junto a sus padres, solicitó por escrito la interrupción legal del embarazo en virtud del artículo 86 del Código Penal, que autoriza el aborto cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo fuese producto de una violación. Sin embargo, las autoridades sanitarias consideraron que era más adecuado practicarle una cesárea, «por resultar el procedimiento que mejor resguarda la salud integral de la niña».

La beba llamada Esperanza pesó 703 gramos y estaba «en buen estado de salud», según comunicaron desde el centro médico en ese momento. El ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, había confirmado que la niña iba a ser dada en adopción y que no tendría contacto con la madre. El gobernador jujeño Gerardo Morales, en tanto, había dicho que «una familia importante» pretendía adoptarla.

Pero, desde el nosocomio informaron que a las 20.30 de ayer martes, la recién nacida falleció en el Servicio de Neonatología.

Esto desató la indignación de distintos movimientos de mujeres que aseguran que Gerardo Morales y Gustavo Bouhid son responsables de lo ocurrido y del trauma generado a la menor que tuvo que pasar por una violación, una cesárea que no deseaba, y ahora, por la muerte de su pequeña. A través de las redes sociales, exigen la renuncia del Ministro y que se aplique correctamente el protocolo.

En las redes sociales, muchos usuarios se mostraron indignados por la noticia y otros tantos se expresaron a favor de la decisión de practicarle una cesárea a la menor, reavivando el cruce entre los Provida y los que apoyan el aborto legal.

 

Las reacciones en las redes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas