Escuela de Música de Misiones: “Sí, se puede vivir de la música y ser muy feliz”

Hoy conmemoramos el Día del Músico y Ana María Barzola, directora de la Esmu, nos muestra el panorama de este arte en la provincia y las oportunidades laborales que brinda el sector musical.

“Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía”, con esta frase del famoso tenor italiano, Luciano Pavarotti, conmemoramos hoy el Día Nacional del Músico, una fecha que busca reconocer a aquellas personas que ejecutan este arte que cautiva a más de uno.

Al compás de una entrevista, Misiones Online conversó con Ana María Barzola, directora de la Escuela de Música de Misiones (ESMU) quién brindó un panorama sobre los desafíos y oportunidades que tienen los músicos de la provincia en una divertida y, sobre todo, armoniosa entrevista.

¿Cómo se han visto la demanda por los estudios de música?

La música es una carrera muy buscada por niños, jóvenes y adultos y hoy hay más cantidad de población y más información. Existen diversos perfiles, está desde el que quiere aprender a leer y escribir música, hasta el que solo desea hacerla.

¿Cómo se reflejó este crecimiento dentro de la ESMU?

Durante el 2018 tuvimos alrededor de 890 estudiantes en todas las disciplinas, de éstos, cerca de 200 eran ingresantes (…) Cada año el comportamiento es similar, un constante crecimiento.

¿El músico nace o se hace?

La habilidad para hacer música puede desarrollarse. Hay personas que nacen con habilidades innatas, pero al igual que en los deportes depende de la disciplina y constancia.


Sí, se puede vivir tranquilamente de la música y ser muy feliz. Creo firmemente que el que hace lo que ama es feliz. Si me preguntas si se puede vivir bien, yo creo que sí».


¿Se puede vivir de la música?

Sí, se puede vivir tranquilamente de la música y ser muy feliz. Creo firmemente que el que hace lo que ama es feliz. Si me preguntas si se puede vivir bien, yo creo que sí. Si lo que se busca es ser millonario, no todos lo logran, aunque muchas veces el que se hace millonario no hace lo que necesariamente le gusta porque debe hacer lo que se consume y lo que más vende, como dice esa canción: Yo quiero pegar en la radio para ganar mi primer millón (Risas).

¿Qué otras oportunidades además de la creación de una banda, tienen las personas que optan por la música como su estilo de vida?

Nosotros tenemos la carrera de profesorado de música que es para enseñanza de este arte en todos los niveles: inicial, primario y secundario que, conjuntamente con la danza y educación física son los únicos profesorados que enseñan para todos los niveles.

¿En qué radica la importancia de la enseñanza de este arte?

La enseñanza es tan importante como el que se sube en un escenario, porque forma el auditorio que te escuchará. Si vos no creás gente apasionada por la música que te vaya a escuchar, cuando tengas tu banda no tendrás quien te oiga o alguien que sepa discriminar, musicalmente hablando, lo bueno o lo mal producido. Sin el trabajo del docente dedicado, no sería posible este arte.

Si bien, es crear un mercado a futuro, ¿cómo está el escenario presente? ¿Hoy en día el mercado está demandando música?

Sí, hay gente, hay lugares y ámbitos. Se han creado muchos espacios, muchos bares están teniendo la genial idea de las bandas en vivo, además de muchas peñas que dan oportunidades a los artistas. También tenemos una oferta en musicalización que amplía otros ámbitos de acción de nuestros egresados.


Si vos no creás gente apasionada por la música que te vaya a escuchar, cuando tengas tu banda no tendrás quien te oiga o alguien que sepa discriminar, musicalmente hablando, lo bueno o lo mal producido».


¿El consumidor misionero aprecia la producción local o está más enfocado a lo importado?

Aprecia mucho lo local, de lo que pecamos es en el tema de la difusión, ése es nuestro principal desafío (…) durante todo el año tenemos eventos y el público colabora mucho con las actividades que se les piden. Este 2019 nos hemos propuesto abrirnos un poco más a la solidaridad de las personas.

¿Y los músicos egresados y estudiantes a dónde apuntan?

Tenemos gente joven que opta por música popular como el chamamé, incluso son pibes de 20 años y eso nos motiva mucho. Antes la Escuela de Música no estaba tan abierta a lo popular, pero eso no quiere decir que afuera no se hiciera.

Dato:

  • La Directora de la ESMU sostuvo la importancia de un mayor apoyo a la música, en ese sentido explicó que el mantenimiento de los equipos requiere altos costos, que en su mayoría son cubiertos por la cooperativa conformada por un grupo de madres. Precisó que solo afinar un piano tiene un costo promedio de 1,500 pesos y debe realizarse dos veces por año.
  • El 23 de Enero se celebra el “Día Nacional del Músico”. Esta conmemoración se realiza desde el año 2015 cuando se promulgó la Ley Nº 27106, coincidiendo con el natalicio de Luis Alberto Spinetta.

Oferta académica

  • La Formación Artística para la Industria Cultural (FAPIC). Con las siguientes orientaciones: a Instrumentista o Cantante Popular, Cantante Académico, Asistente Coral.
  • Tecnicatura  Superior en Sonorización y Musicalización con Medios Electroacústicos.
  • Profesorado en Arte: Música. Para el ingreso a esta carrera el alumno deberá rendir un examen de admisión de Armonía, Lenguaje Musical, Coro e Instrumento. La Escuela brinda a los futuros ingresantes cursos nivelatorios llamados propedéuticos de dos años de duración (opcionales). Estas capacitaciones consisten en afianzar los conocimientos de los alumnos para realizar el examen de admisión. Están habilitados para alumnos que se encuentran en los dos últimos años del secundario o lo hayan finalizado
  • Talleres Instrumentales y vocales. Estos talleres se dictan dos veces a la semana y no es necesario que el alumno tenga conocimientos musicales previos. Tienen un costo que debe consultarse particularmente.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas