Conocé los beneficios de consumir alimentos ricos en vitamina E

La vitamina E es una vitamina soluble en grasas que actúa como antioxidante. Está presente en los alimentos  fuente de ácidos  grasos, especialmente de origen vegetal.

Esta vitamina tiene un gran poder antioxidante, contribuyendo a la protección de las células frente a la oxidación permitiendo retrasar el envejecimiento celular y ayudando a  prevenir la aparición de enfermedades crónicas asociadas a este proceso, como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Otra de las funciones de la vitamina E es la estimulación del sistema inmunitario, además de ayudar en su función a la vitamina K, anticoagulante, previniendo la formación de trombos; y a la vitamina A, evitando la oxidación de esta en el intestino.

La vitamina E también ofrece un papel muy importante para el mantenimiento del estado de la piel. Fortalece el revestimiento de los capilares sanguíneos, consiguiendo mejorar el soporte de cara a la hidratación y fomentar su elasticidad. Otro efecto destacado es reducir la inflamación a nivel celular y verse traducido en un aspecto de la piel más joven.

¿En qué alimentos encontramos vitamina E?

La vitamina está presente en alimentos grasos, como los aceites de oliva, girasol, maíz, soja, canola, uva, germen de trigo.

También la encontramos en la palta y frutos secos como almendras, nueces, avellanas o pistachos.

Además, las semillas de girasol, chía, lino y sésamo son ricas en vitamina E.

Hay ciertas hortalizas como la espinaca o el brócoli que tienen un gran contenido en esta sustancia.

A tener en cuenta:

Los rayos del sol destruyen la vitamina E, por lo tanto, hay que intentar conservar los aceites, frutos secos y semillas alejados de la luz, en recipientes cerrados en la alacena, preferentemente.

Por otra parte, recordemos que los aceites tienen grasas saludables siempre y cuando los consumamos crudos. Una vez sometidos al calor ya pierden sus propiedades beneficiosas para la salud.

Es importante consumir vitamina E proveniente de los alimentos. La ingesta de suplementos debe ser consultada con un profesional para evitar complicaciones por exceso de dosis.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. nº 147

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas