Alerta por un fallecido y dos casos sospechosos de leptospirosis en Misiones, una enfermedad similar al hantavirus

El Director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Misiones, Jorge Gutiérrez, dialogó con FM Libertad acerca de estos casos y aseguró que aún no se ha constatado la veracidad de los mismos. En la provincia son dos los pacientes internados, uno en el SAMIC de Eldorado y el otro en el de Oberá.

Jorge Gutiérrez en Radio Libertad.

 

Gutiérrez explicó que en el primer caso la persona es un hombre oriundo de la localidad de San Pedro, de 60 años y que recientemente vacacionó en una zona de Brasil reconocida por registrar contagios de leptospirosis. Por esta razón es que se sospecha de que sea un caso “importado”. Hasta el momento, dicho paciente se encuentra internado y en buen estado. En cuanto al segundo caso, se trata de un hombre de 35 años oriundo de Colonia Aurora y también se encuentra estable.

 

“Ambos casos están con el tratamiento adecuado y en buena evolución”, afirmó Gutiérrez. Asimismo, dijo que ya se han tomado las muestras correspondientes a estos pacientes para enviarlas e investigarlos para así confirmar si se trata fehacientemente de leptospirosis. Los resultados, en tanto, tardarían unas dos semanas en estar listos.

 

El Director de Epidemiología habló también de un fallecido al cual también se le extrajeron muestras para determinar las causales del deceso, ya que podría ser esta enfermedad. La misma, que se asemeja al hantavirus, difieren en el tipo de roedor pero con la característica de que también pueden ser transmitidas por otros animales como ser vacas, cerdos, perros, caballos y animales silvestres.

 

“Los animales portadores están en lugares donde se acumule alimento y una vez que se entra en contacto con sus secreciones, se contagia”, manifestó. Se tratan de roedores “suburbanos” que se asientan en graneros, depósitos y también está la posibilidad de que aparezcan en las ciudades. En cuanto al ratón colilargo portador del hantavirus, es un especie más silvestre que ronda los campamentos, lugares abandonados, etc.

 

En lo que a los síntomas respecta, Gutiérrez asegura que “de alguna manera son similares, en el sentido de que la parte más explosiva está en el aparato respiratorio donde se toman los pulmones y hay dificultad para respirar”. Lo que caracteriza a la leptospirosis es que, además, tiene un componente renal debido a que afecta también a los riñones.

 

A todo esto, Gutiérrez dijo que es común la aparición de estos casos no solo en Misiones sino también en todas las provincias, solo que en esta ocasión hubo dos internaciones simultáneas. “Afortunadamente la vigilancia epidemiológica está encendida y hasta ahora no tenemos sospechosos de hantavirus en Misiones”, finalizó.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas