Tabaco: Misiones planteará ante Nación la preocupación por FET y nuevo monotributo

Las entidades tabacaleras de Misiones se reunirán este miércoles 23 de enero con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para avanzar en temas que preocupan al sector, como el impacto que tienen en la recaudación impositiva las medidas cautelares que eximen del pago de impuestos a determinadas empresas compradoras, entre otras inquietudes relacionadas a los recursos del Fondo Especial del Tabaco.

 

Héctor “Cacho” Bárbaro, presidente de Actim y uno de los referentes que impulsa la unificación del sector para que los planteos tengan la fuerza ante las autoridades de la Nación, recordó que Misiones recibió en noviembre a todas las entidades tabacaleras del país que acordaron solicitar esta audiencia. “La idea es expresar nuestra preocupación y la necesidad de que se corrijan situaciones que hoy ponen en peligro al sector, con impactos sociales que queremos evitar. Hay tabacaleras que tienen a favor una medida cautelar judicial que les exime de pagar impuestos, y eso les permite vender cigarrillos baratos. Esto perjudica a los productores al no tributar lo que corresponde a los recursos del FET” refirió.

 

Por reglamentación del nuevo monotributo

 

Bárbaro también solicitó audiencia en la AFIP con responsables técnicos de la aplicación del nuevo régimen de monotributo que rige por Ley 27470 para tabacaleros, yerbateros, tealeros y cañeros, norma que fue promulgada el 4 de diciembre de 2018 pero que todavía no fue reglamentada. El retraso en la reglamentación preocupa particularmente a los tabacaleros que no han podido realizar su reinscripción, por lo que se les complicará la entrega del producto cuando empiece el acopio, en el mes de marzo.

 

El nuevo esquema entró en vigencia el 1º de enero de 2019, contemplando varios beneficios para los pequeños productores, con un límite de 322 mil pesos en su facturación anual, la bonificación del 100% del componente impositivo del monotributo y el pago del 50% del componente de obra social y jubilación. Además establece una retención anual al momento de la entrega del producto y es compatible con las asignaciones familiares y pensiones que perciban.

 

“Vamos a insistir con la urgencia en la reglamentación y en la emisión de las Resoluciones de AFIP que van a posibilitar las inscripciones de nuestros productores. Hoy, esta situación es la que más preocupa en las chacras tabacaleras y por eso vamos a manifestarnos todos los gremios de Misiones, brindando el apoyo que sea necesario para que esta reglamentación se agilice y también, haciendo respetar el espíritu de la norma” finalizó el dirigente.

 

(Héctor “Cacho” Bárbaro)

 

En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales ya sea por decisión de los respectivos Gobiernos Provinciales o por restricciones de orden constitucional y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a Gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas