Los tareferos volvieron a cortar la ruta 12 en Wanda y hoy retomarían la protesta

Los trabajadores desconocieron el acuerdo firmado el lunes con la municipalidad, que suspendía la medida de fuerza hasta el viernes. 

 

 

Menos de un día duró el acuerdo firmado entre los tareferos y la municipalidad de Wanda. Los trabajadores de la yerba mate volvieron ayer a protestar, con la misma metodología que vienen manteniendo desde las primeras semanas de enero y continuaría hoy por la mañana: la interrupción del tránsito en la ruta nacional 12.

 

El lunes, luego de 21 días, un grupo de tareferos retomó el corte en el acceso a Wanda reclamando que el Gobierno nacional solamente les abonó el subsidio intersafra correspondiente al mes de diciembre. “Quieren que se les pague enero y febrero también, para poder solventar sus gastos”, precisaron fuentes a Misiones Online

 

En ese momento, la municipalidad llegó a un acuerdo con los trabajadores, que quedó concretado en la firma de un acuerdo. Si bien en ese convenio  se estableció que la protesta se suspendía hasta el viernes, fuentes oficiales se habían mostrados confiadas en que para ese día el conflicto ya estaría resuelto.

(Convenio firmado ayer. Foto: gentileza Marcos Polo) 

 

Pero ayer, ese tratado quedó sin efecto y los tareferos aparte de la intersafra, pidieron por la presencia del intendente de Wanda, Felipe Jeleñ, quien estuvo el lunes presente en la firma del arreglo, pero que luego, según le revelaron a Misiones Online, tuvo que viajar a Brasil “por cuestiones personales”. “Mañana (por hoy)  Jeleñ iba a ir a Posadas para reunirse con autoridades provinciales e intentar encontrar una solución al reclamo”, aseguraron.

 

La medida se mantuvo ayer hasta las 21hs. Hoy la protesta sería de la siguiente manera: 45 minutos de cortes, 15 de circulación.

 

Un reclamo conocido

 

No es la primera vez en el mes que los tareferos interrumpen el tránsito en la ruta nacional 12 en Wanda. Del 8 al 10 de enero, los trabajadores  de la yerba mate habían arrancado con esa metodología, exigiendo que Nación cumpla con los abonos de la Interzafra y con la entrega de las  Tarjetas Alimentarias.

 

Un día después de una reunión que mantuvieron representantes de los tareferos con autoridades provinciales, el 10 de enero el  gobernador, Hugo Passalacqua, anunció que la Provincia se haría cargo y  pagaría, el 15 de enero, el aporte interzafra que el Gobierno nacional excluyó.

 

En dialogo con este medio,  desde el sector  de la yerba mate reconocieron que el ejecutivo provincial “cumplió con las pautas hechas en el acuerdo”, pero precisaron que todavía había un grupo mínimo de trabajadores que dependían del estado nacional y que sólo recibieron el dinero correspondiente a diciembre. “Quieren que se les abone enero y febrero también, para poder solventar sus gastos”, añadieron.

 

Según datos brindados a Misiones Online, en Misiones hay aproximadamente 8.5000 tareferos. Luego de los recortes en la intersafra que llevó adelante el Gobierno nacional, la provincia tenía que hacerse cargo de pagar el subsidio a 4.500 trabajadores, mientras que Nación lo haría a otras 1500, que son los que ahora están reclamando. “A los restantes les abona algunas de los recaudadores de las cadenas yerbatera”, añadieron.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas