Muchos posadeños continúan apostando a la medicina natural

El uso de las medicinas alternativas con fines terapéuticos data de muchos siglos atrás, donde la gente se basaba en las propiedades curativas de distintos productos de origen vegetal para aplacar alguna dolencia o padecimiento. Hoy día, a pesar del paso del tiempo, muchos continúan confiando en los principios activos de estas medicinas tradicionales, pero con la diferencia de que ahora se las complementan con las consultas a un especialista calificado por la ciencia.

Remedios, yuyos medicinales, hierbas para el mate: se los encuentra de muchas formas. Según los comerciantes de la ciudad de Posadas, la gente llega en busca de diferentes productos naturales que ayuden a mitigar diferentes enfermedades y aliviar dolores corporales. Según explicaron los vendedores  a Misiones Online, no existe una hierba en específico que sea la más comercializada o la más pedida por los clientes, ya que existe una para cada tipo de problema.

Estas medicinas naturales van desde plantas, brotes y flores que pueden consumirse en infusiones, con el mate o el clásico tereré de agua. Luego están otros preparados más específicos para el tratamiento de enfermedades como ser la diabetes, hipertensión arterial, artrosis, artritis, colesterol, además de problemas en los riñones, el apéndice,  la próstata, el hígado graso y así también el estómago.

Entre los remedios refrescantes más destacados se encuentran la manzanilla, la cola de caballo, anís, boldo, burrito, la marcela, el eneldo, la menta y el cocú, además de un “preparado” especial que es una mezcla de numerosas plantas para ingerirlas con el mate, que también es muy solicitado. Luego, ya consideradas hierbas medicinales, están la moringa para tratar la diabetes y la hipertensión, la ysypo milhombres para problemas digestivos y renales, la carqueja para el estómago y el ajenjo para la indigestión y la eliminación de parásitos intestinales, además este último sirve para aliviar dolores en el hígado y la vesícula. Estas medicinas naturales contribuyen a las curaciones de diferentes molestias y también hay otras dirigidas a aquellos que deseen adelgazar, regular los niveles de ácido úrico, que necesiten diuréticos o eliminar toxinas de la sangre.

En lo que al tratamiento con estas medicinas respecta, Catalino y Tito, dos comerciantes del mercado modelo La Placita, adujeron que puede variar. Se consumen a través del mate o el tereré o también hirviéndolas en agua y posteriormente bebiéndola una vez fría. El tiempo por el cual se deben consumir dichos preparados también varía, ya que dependen de cada persona y de la necesidad que tenga. Algunos, dice Tito, comienzan a notar los cambios una vez pasadas las dos semanas. Otros, agrega Catalino, continúan con el tratamiento hasta los tres o cuatro meses de haber empezado a ingerirlos.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas