La historia del Club Andrés Guacurarí: campeones mundiales de fútbol infantil sin contar aún con instalaciones propias

La historia del Club Andrés Guacurarí se empezó a escribir hace apenas 5 años, se inició como escuela de fútbol infantil y en poco tiempo se convirtió en un Club referente en la formación de futbolistas y logró conformar un equipo que con dos ascensos ya llegó a la primera división de la Liga Posadeña de Fútbol.

 

En muy poco tiempo Guacurarí no solo logró ganar la reciente Copa IBERCUP cat. 2007 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil donde participaron más de 3.500 jugadores de 27 paises (siendo Guacurarí el único club argentino en traer una copa Ibercup al país) sino que ya viene logrando hitos deportivos de alto nivel como por ejemplo ser campeón en 2016 jugando un torneo en River Plate, asimismo la cat. 2006 fue campeón copa plata y la cat. 2004 3er. puesto copa de oro de la Buenos Aires Cup y ganar la Copa de oro en Santa Fe. Sin duda el Club tomo notoriedad pública cuando los “indiecitos” (como se conoce a las categorías formativas del Club) categoría 2008 lograron coronarse campeones invictos en Barcelona, España. Al regreso de la Premier Cup fueron recibidos por el Sr. Gobernador Lic. Hugo Passalacqua y el Presidente de la Cámara de Representantes Ing. Carlos Rovira. Asimismo la Cámara de Diputados de la Nación otorgó un Beneplácito al Club por sus logros deportivos y el Concejo Deliberante posadeño destacó a nuestros niños como jóvenes deportistas destacados de la ciudad.

Los logros de los famosos “indiecitos” ya son conocidos a esta altura y se han ganado su lugar dentro del fútbol regional, pero hay un dato muy llamativo y es que todo esto se ha logrado pese a no tener instalaciones propias, teniendo que alquilar e ir rotando por diferentes campos de juego que les permita entrenar sin las comodidades de otros clubes con el campo de juego propicio.

 

Para poder analizar esta situación buscamos la palabra del Presidente de este club Juan Ramón Núñez Silveira, reconocido Director Técnico y formador de jugadores juveniles que comentó “nuestro joven y humilde Club se solventa económicamente con el apoyo de los padres de los niños, sin acceder a financiamiento público o privado. De esa manera fuimos cumpliendo los compromisos asumidos. En este plazo hemos demostrado que trabajando con perseverancia y siguiendo el sueño de ser referentes en la formación deportiva de los niños y jóvenes contribuiremos a una sociedad con valores sólidos para un presente y futuro mejor”.

“Es verdad que no contamos con instalaciones propias, los técnicos y los padres hacemos un gran esfuerzo para conseguir lugar de entrenamiento pero nos focalizamos en un plan de trabajo muy formal, los chicos entrenan 4 veces por semana y juegan un partido por la Liga posadeña con lo que tienen 5 estímulos por semana para jugar y progresar. Asimismo trabajamos en la medida de lo posible en el tema de alimentación y hacemos hincapié en el cumplimiento de las obligaciones escolares. Los chicos se inician en la escuelita de fútbol La Terraza y al alcanzar la edad de competencia se suman al Club, con lo cual tenemos una base de buen entrenamiento que nos permite iniciar la competencia con buen ritmo», añadió.

 

Sobre las instalaciones para el entrenamiento de “los indiecitos” Núñez Silveira expresó: “En este momento el club tiene como principal objetivo la construcción de las canchas de primera división y 3 canchas de inferiores en el predio que el Club dispone en el acceso sur de la ciudad. Necesitamos del apoyo y colaboración de entidades del Estado provincial y nacional para poder avanzar con las obras básicas que nos permitan poder entrenar definitivamente en ese lugar y con eso brindar la plataforma ideal para que las divisiones inferiores, que se vienen destacando nacional e internacionalmente, tengan la oportunidad de desarrollar su talento en las mejores condiciones que se puedan brindar en la ciudad”

 

Lo anterior demuestra claramente que con un plan de trabajo bien claro, que pone en su eje la transmisión de Valores deportivos y sociales, se logran objetivos que en poco tiempo pusieron al Club en primera plana y va en busca de ser un referente para toda la región.

Para finalizar Núñez Silveira comentó “Sabemos que hemos logrado mucho, pero para seguir creciendo necesitamos la colaboración de empresas y otras instituciones. Los desafíos son enormes pero hemos demostrado que seriamente, con responsabilidad y mucho esfuerzo vamos marcando el rumbo para que Guacurarí sea la Institución modelo del deporte misionero”

(C.P)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas