Insisten con la propuesta de municipalización de Terciados Paraíso

Más allá de que la Cámara de Diputados aún no comenzó sus actividades anuales, el diputado provincial del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza trabaja en el proyecto para llevar a cabo la municipalización en Terciados Paraíso, localidad que actualmente depende de San Pedro.

Isaac Lenguaza. Radio Libertad.

“Es un paraje que está a 13 kilómetros de San Pedro, sobre la ruta. La idea es empezar a hacer un trabajo con los vecinos de la zona, por eso también hice el borrador del proyecto y lo presenté en una reunión llevada a cabo en esa localidad el último 11 de enero. Lo hice de esa forma y no al revés, porque considero que la idea tiene que partir de la misma comunidad. Los vecinos están muy entusiasmados con lograr su municipalización”, expresó el político en diálogo con Radio Libertad (93.7).

 

“Les deje el proyecto para que ellos hagan su aporte, sobre todo en la fundamentación. Y en los primeros días de febrero vamos a avanzar sobre esto con pasos firmes. Terciados Paraíso tiene aproximadamente 16.000 habitantes según el censo que maneja la policía local y casi 4000 votantes. Además de escuelas primarias y secundarias. Requiere distintas cuestiones institucionales para que hoy sea municipio”, afirmó el diputado.

 

Sobre el nombre contó que “lo llaman Paraíso, pero hay tres localidades con este nombre. Incluso Vialidad Nacional le puso un cartel que dice PARAISO y esto es un poco por no hablar con los vecinos, porque ellos se sienten identificado con Terciados Paraíso, porque fue cuando surgió el nombre con la empresa”.

El Legislador observó además, que después de haberse concretado   la municipalización de Pozo Azul (Municipio n° 76) muchas otras localidades empezaron con esta iniciativa de municipalizarse como por ejemplo Fracrán y Salto Encantado. “En Dos Hermanas también los vecinos están empezando con esta idea” contó.

 

Para Lenguaza era necesario empezar un debate para ver de qué manera podemos hacer una división distinta. “Porque estamos hablando de como se distribuye la coparticipación, de la forma en la que llegan los recursos de la provincia a esas localidades”, señaló el diputado del partido agrario social.

 

Entre los fundamentos de porqué ve positivo avanzar con este proyecto, indicó que “los de Terciados Paraíso tienen problemática con San Pedro, debido que a los responsables le es difícil llegar a todas las localidades, hasta el intendente lo reconoce. Y por otro lado, ellos se sienten en condiciones porque tienen una vida institucional propia y están alejados del casco urbano de San Pedro”, dijo.

 

 

“Hicieron una vida (con muchas necesidades por falta de señal, internet), pero cuando uno observa ya no es un pequeño paraje. Tienen calles empedradas y asfaltadas, escuelas, servicios de salud. Si se logra dar la municipalización le llegará la coparticipación de forma directa. Pueden hacer un proceso distinto”, continuó.

El legislador adelantó que dialogará con sus pares de los demás bloques para avanzar en una nueva división política de Misiones, distinta. “Capaz con más municipios y con menos extensión de algunos de ellos para que cada localidad crezca”, manifestó.

 

Personas que nunca tuvieron DNI en Misiones

 

Por otra parte, Lenguaza habló del trabajo que vienen realizando desde su espacio para colaborar con los misioneros que nunca tuvieron identidad.

 

“En muchas localidades e incluso en Posadas hay personas sin documentos. Cuando vos vas y acompañas a esas personas, ves el trato que reciben en algunos lugares y te das cuenta porque no tienen documento”, manifestó el Diputado. En la misma línea declaró que “la gente no siempre pelea por sus derechos y esas trabas hacen que se demore”.

 

Contó que han logrado que en menos de un año mucha gente tenga su DNI. “Aunque no crean es un proceso: porque se hacen pruebas, se piden informes a diferentes organismos, el juez tiene que dictar una sentencia para que le otorguen el DNI a la persona”, relató Lenguaza.

EP/ AZ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas