Durante el 2018 se registraron 184 pacientes nuevos con VIH en Misiones, 115 son varones y 69 mujeres

En 2018, se han realizado 2.568 testeos de prevención de VIH en diversas acciones que llevó adelante el Programa Provincial de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Las líneas de trabajo que lleva adelante el programa, dependiente de la Subsecretaria de Salud, son Testeos para lograr el diagnostico temprano y mejorar el acceso al mismo, talleres y charlas de sensibilización.

Testeos

El testeo es una metodología rápida, gratuita y confidencial, que consiste en un pinchazo en la yema de uno de los dedos, donde se extrae una gota de sangre y a los pocos minutos podemos tener el resultado. “Los análisis son cada vez más sencillos: nosotros tenemos test rápidos que es una tirita re activa, que es como un test de embarazo, en el cual se coloca una gotita de sangre donde se espera 10 a 20 minutos y eso da un resultado reactivo y no reactivo, si es no reactivo es negativo para la enfermedad y si es re activo lo que se tiene que hacer son estudios más profundos para confirmar”, explicó la responsable del Programa, Dra. María Andrea Silvero Gallardo.

Los test rápido siempre se hacen en los operativos o campañas de sensibilización en la vía pública “de ser re activo se le saca ya la sangre al paciente se le lleva para analizar y cuando están los resultados se le llama al paciente y se le notifica dentro del contexto del  programa. Pero después tenemos los estudios de laboratorios que tardan 72 horas en estar los resultados y que las personas pueden ir a realizarse en los hospitales, sin la necesidad de un pedido médico, sobre todo aquellas personas que sepan que estuvieron en una situación de riesgo sexual tienen que hacerse el test cada 3 meses por control”.

El equipo ha estado realizando acciones de concientización (testeos, entrega de folletería, entrega de preservativos y charlas) en los Carnavales Concepciòn de la Sierra, Plaza 9 de Julio en el Día de los Enamorados, Carnavales Posadeños, Testeo Día de la Mujer-Plaza 9 de Julio, Operativo PAS Dia de la Mujer-Almafuerte, Sensibilizacion en la temática a Estudiantes de Medicina UCAMI, Testeo Día de la Prueba de VIH-Plaza 9 de Julio, Testeo Día de la Primavera-Plaza 9 de Julio, Entrega de preservativos-Estudiantina Posadeña- Costanera, Charla Taller sobre ETS-Colegio ITEC-Pto Iguazú, Campaña de testeo por el Día Mundial de Respuesta al VIH en el marco de la Campaña del Dia del Barullo- Hito Tres Fronteras-Pto. Iguazú, entre otros.

Prevención

En cuanto a la entrega de preservativos, en lo largo de todo el año último se han repartido 207.404 unidades. En esa línea Gallardo recordó que “el uso del preservativo sigue siendo la única herramienta preventiva de barrera para la no transmisión de todas las enfermedades de transmisión sexual. El uso continuo y bien usado del preservativo ha comprobado la reducción de todas las enfermedades de transmisión inclusive la del VIH”, puntualizó la profesional.

El Programa Provincial VIH/SIDA

El programa se enfoca en la gestión de materiales preventivos como folleteria, campañas de sensibilización y entrega de preservativos, “las notificaciones de los casos nuevos, medicamentos que vienen todos de nación y leche maternizados para las mamás que son positivas y no pueden dar de amantar a sus hijos”, comentó la doctora.

Durante el año pasado se han notificado 184 pacientes nuevos en Misiones, los cuales 115 son varones y 69 mujeres.

“En el 2018 iniciamos un trabajo interesante en la zona sur mejorando el acceso al sistema de salud de las personas positivas, creando circuitos según niveles de complejidad.

Donde se apuntó no sólo a la atención sino también a las capacitaciones programaticas al personal de salud zona sur y penitenciaria de la zona”, contó Silvero Gallardo.

El Programa Provincial de VIH/Sida y ETS funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña de lunes a viernes 7 a 16 horas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas