Conflicto tarefero: desde SUOR advirtieron que el pago de la Tarjeta Alimentaria es para los trabajadores blanqueados

Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales habló sobre la situación actual que atraviesan los tareferos de la provincia y remarcó que muchos de los que reclaman el pago se encuentran trabajando en negro.

Ana Cubilla en Radio Libertad

Sobre el pago del subsidio Interzafra y los incumplimientos desde el gobierno nacional sostuvo: “Hay varios actores y por tanto una gran confusión sobre lo que es la Tarjeta Alimentaria. En principio esta tarjeta la empezaron a hacer las organizaciones sociales para tareferos y la realidad es que el gobierno de la provincia es el que hizo el convenio con Desarrollo Social de Nación para que los tareferos registrados tengan la tarjeta. Las organizaciones sociales lo que hicieron fue anotar los registrados y los no registrados, los que están blanqueados y los que están trabajando en negro”.

En este sentido remarcó: «Los que trabajan en negro reclaman porque necesitan la Tarjeta Alimentaria, pero la realidad es que si llega, llega y sino será porque justamente pasa por la base de datos de trabajadores blanqueados. Todo lo que da Nación a través del Banco es por un registro de trabajadores. Entonces, se han anotado muchos que no están registrados».

También, refirió a quienes cobran por medio del gobierno provincial y quienes lo hacen a través de Nación. «La Interzafra se hace con la base de 8.500 trabajadores de los cuales, Nación este año se iba a hacer cargo de 1500 trabajadores. 6500 quedarán afuera. Nosotros logramos una unidad de todas las organizaciones de trabajadores que son del sindicato SITAJA en Jardín América y el de Montecarlo, SUOR, además de las asociaciones civiles de tareferos».

«En mayo, junio del año pasado nos presentamos ante el gobierno para una mesa de dialogo donde se avanzó para que la provincia se haga cargo de esta cantidad de trabajadores que quedaron sin Interzafra. La provincia se hace cargo de este subsidio y pagó a los 4.500 trabajadores de los que se había hecho cargo. Por su parte, Nación, abonó en un sólo pago a los demás trabajadores y hoy necesitan dinero nuevamente».

Para finalizar, hizo mención de los casos de tareferos que se encuentran registrados pero no asisten a la tarefa. En mayoría, los tareferos en conflicto reclaman la llegada de su tarjeta y el pago de Nación.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas