Wanda: luego de firmar un acuerdo con el municipio, tareferos levantaron el corte en la ruta 12

Si bien el pacto suspende la medida de fuerza hasta el viernes, fuentes oficiales le anticiparon a Misiones Online que el conflicto se resolvería definitivamente en los próximos días.  Los trabajadores reclaman una  falta de cumplimiento de Nación con el subsidio Interzafra.

 

 

Casi un centenar de tareferos cortaron la ruta 12 ayer a la altura de Wanda, para reclamar que se les abone el subsidio intersafra correspondiente a los meses de enero y febrero. Luego de reunirse al borde de la carretera y de firmar un acta conciliatoria con el intendente de esa localidad, Felipe Jelen, los trabajadores levantaron la medida de fuerza y los vehículos empezaron a circular normalmente.

 

Si bien en la negociación se establece que la protesta se suspende hasta el viernes, fuentes oficiales se mostraron confiadas en que para ese día el conflicto ya estará resuelto. “La Provincia y el Municipio están como para encontrar una solución”, detallaron.  En las próximas horas, el Gobierno provincial recibirá la lista de 1500 trabajadores,  a quienes Nación solamente les abonó el intersafra de diciembre, para saber “cuál es el estado particular de cada uno”.

 

Un reclamo conocido

 

 

No es la primera vez en el mes que los tareferos interrumpen el tránsito en la ruta nacional 12 en Wanda. Del 8 al 10 de enero, los trabajadores  de la yerba mate habían arrancado con esa metodología, exigiendo que Nación cumpla con los abonos de la Interzafra y con la entrega de las  Tarjetas Alimentarias.

 

 

Un día después de una reunión que mantuvieron representantes de los tareferos con autoridades provinciales, el 10 de enero el  gobernador, Hugo Passalacqua, anunció que la Provincia se haría cargo y  pagaría, el 15 de enero, el aporte interzafra que el Gobierno nacional excluyó.

 

En dialogo con este medio,  desde el sector tarefero reconocieron que el ejecutivo provincial «cumplió con las pautas hechas en el acuerdo», pero precisaron que todavía había un grupo mínimo de trabajadores que dependían del estado nacional y que sólo recibieron el dinero correspondiente a diciembre. “Quieren que se les abone enero y febrero también, para poder solventar sus gastos”, añadieron.

 

Según datos brindados a Misiones Online, en Misiones hay aproximadamente 8.5000 tareferos. Luego de los recortes en la intersafra que llevó adelante el Gobierno nacional, la provincia tenía que hacerse cargo de pagar el subsidio a 4.500 trabajadores, mientras que Nación lo haría a otras 1500, que son los que ahora están reclamando. “Los restantes lo pagan algunas de los recaudadores de las cadenas yerbatera”, añadieron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas