Libros y tecnología: ¿Un matrimonio exitoso o rumbo al divorcio?

Para muchos, el auge de la tecnología ha tenido un impacto notable en los niveles de lectura. No obstante, tendencias como las de booktubers parecen mostrar la otra cara de la tecnología como amigable con la lectura.

Se dice que la tecnología bien empleada es beneficiosa, pero que en manos equivocadas puede causar grandes estragos, sin embargo ésta y sobre todo la informática ha cambiado bastante el hábito de la lectura, especialmente de los niños y adolescentes. Según el Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Anibal Silvero, la mayoria de los adolescentes están realizando lecturas fragmentadas, ya no textos muy extensos, sino fragmentos de lecturas que llevan a otros fragmentos, y así. “La influencia de internet en este sentido es crucial, y en lo personal creo que las nuevas generaciones de lectores cada vez tendrán menos hábito para sostener textos muy largos, enfocándose más bien en párrafos que linkean a otros párrafos, en un concepto de ‘lectura enlazada’, por llamarlo de alguna manera”, explicó.

Booktubers y bookstragrammers

Esta tendencia se abre paso y busca incentivar la lectura, ¿Pero quiénes son? Son lectores, muchos de ellos menores de 30 años que recomiendan o rechazan algunas producciones literarias. Silvero precisa que ésta es una buena manifestación juvenil que nuclea a lectores y recomendadores de libros. “Una inteligente forma de aprovechar la potencia de internet y la red de redes para expandir el conocimiento sobre determinados libros. El movimiento que suelen lograr los booktubers más visitados en la red es sin duda sumamente positivo, ya que impulsa a muchos adolescentes y jóvenes a la lectura por placer, que es un objetivo a lograr”, afirmó.

¿Qué títulos debes leer a lo largo de tu vida?

  • Por quién doblan las campanas
  • El Principito
  • Crimen y Castigo
  • Cien años de soledad, 1984 (novela).

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas