Impactantes imágenes satelitales de zonas afectadas por las inundaciones en Corrientes

La tecnología de Sistema de Información Geográfica (SIG) permite en la actualidad trazar rápidamente un mapeo de situación del terreno, y en este caso analizar el avance del agua en departamentos de Corrientes, a través de imágenes satelitales.

 

 

El ingeniero agrónomo Javier Zampedri, especialista en estas nuevas tecnologías, compartió imágenes que ayudan a reflejar el impactante avance del agua en departamentos de la provincia de Corrientes, tras las últimas semanas de lluvias e inundaciones.

El profesional asociado al ingeniero agrónomo Alejandro Peppo, especialista en fotogrametría (composición de imágenes aéreas) conformaron la consultora PIXSAT, en Posadas.

 

A continuación, una secuencia de imágenes que muestran mapas, ejemplos que permiten graficar el antes y después de las lluvias:
Imagen satelital de diciembre de Perugorría y Paraje Palmita

 

Agua antes de las lluvias torrenciales, fecha 18 de diciembre; y el agua después de las lluvias torrenciales, fecha 16 de enero:


“Las imágenes son de satélite de apertura sintética, atraviesan las nubes, y para ver el avance de las inundaciones solo filtré la longitud microondas correspondiente al agua”, explicó desde el aspecto técnico Zampedri, en contacto con ArgentinaForestal.com.

 

Esta herramienta podría ser una herramienta de precisión al momento de evaluar el avance del agua a la población rural, productiva y urbana, e identificar en menor tiempo las zonas afectadas a las que se deberá asistir en la emergencia climática, hídrica y agropecuaria que enfrentan provincias del Litoral argentino como Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes.

 

Son imágenes que no dependen de la nubosidad para capturarlas, por lo tanto hay disponibilidad de actualización cada 4 días, explicó el experto. “Son imágenes de microondas, es decir, el satélite emite radiaciones de microondas (como los hornos microondas) y éstas rebotan en la superficie terrestre atravesando todo y regresan al satélite modificadas”,

La tecnología es aplicada en la actualidad para clasificar el suelo por vegetación, agua, minerales, hielo, etcétera.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas