Hantavirus: ante el incremento de casos a nivel nacional Walter Villalba asoció la enfermedad con el aumento de la pobreza y las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan el país

El ministro de Salud de Misiones habló sobre las medidas tomadas para prevenir el dengue en la provincia, además de mostrar preocupación por el incremento de casos de hantavirus en el país.

Walter Villalba en Radio Libertad

Pese al calor, en Misiones hubo una menor cifra de infectados por dengue, respecto a los años anteriores: “Nosotros cerramos el año 2018 con una cantidad de casos esperada para nuestra zona, para lo que significa estar rodeados por dos países como Brasil y Paraguay que tienen circulación vial permanente y obviamente comenzamos el año con una cantidad de casos sospechosos que se van denunciando y que se van confirmando y descartando acorde a los estudios realizados”.

En este marco, advirtió la posibilidad de nuevos casos debido al reflujo de tráfico fronterizo en los puntos más importantes de la provincia como lo son Posadas e Iguazú donde actualmente, el Ministerio de Salud de Misiones se encuentra trabajando en la toma de medidas para la prevención de casos.

¿Qué sucede con aquellas personas que ya tuvieron dengue en años anteriores?. Respecto a la posible inmunización que produce la enfermedad, Villalba aclaró: “El serogrupo produce una inmunidad similar al estar vacunado y una inmunidad cruzada con los demás serogrupos que dura entre seis a doce meses. Posteriormente, la infección con algún otro serogrupo puede llegar a ser más grave que una primera infección y en particular, las infecciones con el mismo serogrupo habitualmente son asintomáticas o producen un cuadro mucho más leve que la primera vez”.

En este marco, recomendó a los turistas que viajen a Brasil y Paraguay, tomar los recaudos necesarios para evitar picaduras de mosquito.

Hantavirus: Villalba demostró preocupación ante la enfermedad que ya se cobró al menos 14 vidas en el país y lo asoció con el aumento de la pobreza:

“Los casos de hantavirus registrados en el país tuvieron la particularidad de haber sido por contagio interhumano y no directamente a través del roedor como sucede habitualmente. Es algo preocupante porque la recrudescencia de enfermedades asociadas a este tipo de vector, como los roedores, tiene que ver con el aumento de la pobreza. Tiene que ver con el mayor contacto con este tipo de animales y la situación social de vulnerabilidad hace que se incrementen los casos”.

En este marco, recordó que ambas enfermedades son provocadas por virus y que, por ende, los síntomas son similares. Con el paso de los días, si no se recibe la atención necesaria, el virus puede tomar diferentes órganos sobre los que realizará un impacto mayor. Algunos de los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular intenso que se extienden a lo largo de entre 7 a 10 días. Ante cualquiera de estos síntomas, aconsejan acudir inmediatamente a un médico.

Red de traslados de ambulancias:

Actualmente, el Ministerio de Salud de Misiones se encuentra trabajado en un sistema de incorporación de ambulancias a la red de traslados del Parque de la Salud junto a un proyecto de ley innovador y la creación de nuevas aéreas y tecnologías para asistir a los pacientes.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas