Gobiernos de Chaco y Corrientes evalúan los daños por inundaciones para declarar la emergencia agropecuaria

Con la participación de intendentes, legisladores y organizaciones, se llevó adelante en Chaco una reunión del Comité Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar la problemática de emergencia hídrica, ante las precipitaciones e intensas lluvias de las últimas semanas de enero.

A partir de los informes de los municipios, la provincia emitirá un acta refrendado vía decreto para elevarlo al Gobierno Nacional y tratarlo en la Comisión Nacional Agropecuaria, basado en la Ley de Emergencia o Desastres, según corresponda, para obtener apoyo de fondos y acciones que dispone la Ley.

 

“Se planteó la emergencia vial, la crítica situación energética rural, problemas de accesibilidad, panorama de cultivos que fueron afectados y lo que no fueron afectados, pero que hay que cuidar. En definitiva, fue una reunión amplia y positiva, con reflexiones importantes que nos permitirán una planificación integral y responsable”, dijo hoy el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, a través de su cuenta oficial de tuiter.

 

 

Corrientes define plan de contingencia

 

Del igual forma en la provincia de Corrientes, convocaron a una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para evaluar el impacto de los excesos hídricos. La reunión inició a las 10.30 en el Salón de Acuerdos del ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, y concluyó con un diagnóstico de la situación y la recomendación correspondiente al Ejecutivo Provincial.

 

El encuentro se realizó con la presencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien anunció que remitirán a Nación un programa para financiar obras necesarias que eviten nuevas inundaciones. Asimismo, buscarán facilitar la compensación de pérdidas en el campo.

 

El comité de crisis provincial elaboró un documento para dar continuidad a la evaluación de las consecuencias generadas en los últimos días por las inundaciones, y así definir las respectivas acciones de contención. Valdés indicó que el martes la provincia presentará al Gobierno nacional un plan de contingencia con el fin de obtener financiamiento para obras que eviten los inconvenientes que hoy se registran en los puntos más críticos del territorio provincial. Asimismo, anunció que se declarará la emergencia agropecuaria para facilitar la compensación de pérdidas en el sector y que ya se habilitó una línea de créditos subsidiados.

 

 

Valdés informó que “estamos trabajando intensamente en los distintos puntos que están sufriendo el avance del agua de lluvia, sobre todo en el Sur”. En este contexto, consideró que “se está sintiendo muy fuerte en la localidad de Esquina, que está aislada por el corte del puente Bailey sobre el arroyo Guazú, en la Ruta 12”. Y agregó que “también estamos profundizando la asistencia en la zona de San Isidro, la zona rural de Goya, en Santa Lucía, en San Roque, Paso de los Libres, Mburucuyá y en todos lados estamos presentes con Defensa Civil coordinada por un comité de crisis que está abordando permanentemente la problemática”.

 

El Gobernador aseguró que “estamos trabajando en conjunto con los intendentes para resolver las consecuencias que se van generando, como así también con el Gobierno nacional que nos está enviando elementos de primera necesidad y desde la Provincia estamos aportando alimentos para las familias afectadas”.

 

Entre algunas medidas adoptadas, dijo que “para el sector productivo ya habilitamos líneas de créditos, a través del Banco de Corrientes, con tasas muy subsidiadas y estamos haciendo un relevamiento en todos los sectores agropecuarios para estar declarando al iniciar la semana entrante la emergencia en la provincia y así poder asistir mejor a esos sectores, teniendo ya una consolidación mejor de las pérdidas”.

 

Asimismo, señaló que “estamos terminando un plan de contingencia que incluye una serie de relevamientos, el cual en breve vamos a presentar a la Nación para analizar posibilidades de financiamiento, que nos permita resolver las inundaciones”.

 

Las cifras del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir) detallan que Chaco y Corrientes son las dos provincias más afectadas, con 2.946 y 1.074 evacuados respectivamente, mientras que en Entre Ríos han desalojado a 661 vecinos.
En un análisis preliminar de las pérdidas, se estimaron en USD 2.000 millones las pérdidas del sector sojero debido a las inundaciones que se produjeron en las provincias del Norte y del Litoral argentino. A partir de datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la entidad estima que el 13,8% de la soja sembrada a nivel nacional está afectada por los excesos hídricos, lo que equivale a 2,4 millones de hectáreas en Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, La Pampa y el Centro de la provincia de Buenos Aires, según publicó el diario El Litoral.

 

 

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas