«Si hay gas para Brasil, hay gas para nuestras Provincias», dijo Closs quien busca que el gasoducto llegue a Misiones

Tras la confirmación de que autorizaron a otras dos petroleras a exportar gas a Chile y Brasil, el senador por Misiones, aseguró que “si hay gas para Brasil, hay gas para nuestras Provincias”. Y anticipó por las redes sociales  que presentará un proyecto de ley para extender gasoducto hasta Misiones.

El senador explicó que para que llegue el gas a Misiones, lo que cambiará es de dónde vendría.  Al respecto recordó que siempre se dijo que debíamos esperar que se construya el gasoducto del norte, seria aquel que traería gas de Bolivia,   entonces ese gasoducto del norte que en una línea troncal bajaba de Bolivia   hasta el centro del país algún día iría a tener algún ramal que se iba a desprender en la zona de de  Santa Fé o Chaco y entraría a la zona de la provincia de Corrientes y a la provincia de Misiones, explicó. No obstante dijo que   siempre entendió que se estaba trabajando por lo menos en el Gobierno anterior donde se avanzó en la construcción del troncal que no venía para Misiones, pero, sin embargo no fue así “para nada, nunca venía para Misiones”, cuestionó Closs.

El senador por Misiones sostuvo que en estos años, no se trajo  gasoducto de ningún lado, ningún gobierno “porque acá lo que no hay es que ser es hipócrita  es decir   este gobierno no está haciendo nada  y pateó el proyecto al 2026, entonces este no hizo nada y el anterior tampoco, sino tendríamos gasoducto en Misiones”, observó.

Ante la información que se comenzará a exportar a Chile y Brasil, Closs planteó que entonces  “si hay suficiente gas si hay suficiente potencia para meter desde el sur argentino desde donde sea gas hacia Paso de Los Libres  para ir a meterlos  a los gasoductos a Brasil, esa una buena noticia sin duda alguna pero también es una noticia que nos permite hacer el siguiente análisis:  los países exportan sus saldos exportables de lo que fuera luego de haber cubierto la demanda interna y acá hay una demanda interna insatisfecha entonces que cambia, cambia que habría gas del sur   y sería para nosotros esta provisión de gas una cuestión de oportunidad  puesto que traer el gasoducto de Paso de los Libres hacia Misiones sin duda alguna que es más fácil que traerlo de allá arriba, del gasoducto de Bolivia  eso es lo que planteamos”, explicó.

En cuanto a la propuesta, señaló que se debe trabajar en un proyecto de ley muy sencillo, que delegan facultades en el poder ejecutivo y decir al poder ejecutivo que establezca como prioridad  el financiamiento del gasoducto del norte de Paso de los Libres y que ponga como prioridad y que saque los recursos de todos los impuestos que le den estas exportaciones, puntualizó Closs, sobre cómo se financiaría el proyecto.

Asimismo sostuvo que  estas exportaciones van a crear diferentes  tipos de impuestos, por ende puede generar más obra de gasoducto. La segunda fuente de financiamiento, indicó a   los organismos de crédito internacional. La tercera fuente de financiamiento serían las empresas productoras de gas, que en lugar de venderle a Brasil que piensen en venderle a los misioneros y a los correntinos entonces también contribuyan el presupuesto. Otra de las fuentes  de financiación es el tesoro nacional, enumeró el senador.

Red Ciudadana

EP/ JV

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas