Búsqueda y rescate de Julen en España: faltan siete metros del túnel para que entren los mineros

Los efectivos desplazados a Totalán siguen con la «ilusión» de sacar al pequeño con vida, pero han encontrado nuevas dificultades para acabar el túnel paralelo y rechazan ofrecer plazos concretos.

Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas siguen encontrando material muy duro para oradar, han informado este lunes fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los estratos y roca de extrema dureza que están encontrando los técnicos en Totalán vuelven a provocar retrasos sobre el plan previsto, en el octavo día de trabajos, ya que inicialmente se esperaba poder terminar la perforación vertical durante esta madrugada y aún faltan ocho metros para concluir el túnel en las primeras horas de este lunes.

El operativo de rescate no podrá llegar hasta el pequeño antes del martes, si se cumplen las previsiones avanzadas este domingo por sus responsables. El coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, explicaba ayer en comparecencia de prensa que tras la excavación del túnel vertical paralelo al pozo será necesario encamisar este conducto para protegerlo, una operación que podría durar entre cinco y seis horas, a fin de que puedan descender en una jaula los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa desplazados desde Asturias para continuar, a mano, un túnel en horizontal y acceder a la zona donde se cree que puede estar el pequeño desde el pasado 13 de enero.

Según el coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, habrá que efectuar un relleno de tierra para asegurar el descenso de estos especialistas, lo que llevará otras dos o tres horas. Si se cumplen estos plazos, los mineros podrían empezar a excavar manualmente la galería horizontal que debe conectar el túnel con el estrecho pozo donde cayó el niño de dos años.

La velocidad de su trabajo dependerá del material que se vayan encontrando, pero por la experiencia en trabajos parecidos, los técnicos han anunciado que esta labor podría prolongarse hasta 24 horas.

(republica.com) A. C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas