De El Soberbio a Berlín: Entrevista a Santiago Carabante, Productor de la película “FarFromUs”, Selección Oficial de la Berlinale

De El Soberbio a Berlín: Entrevista a Santiago Carabante, Productor de la película “FarFromUs”, Selección Oficial de la Berlinale

Berlin, junto a Cannes, Toronto y Venecia, son los cuatro principales festivales de cine del mundo, y este filme rodado en El Soberbio y Posadas acaba de ser anunciado para la Selección Oficial en tierras del “Oso de Oro”. Santiago Carabante, su productor, nos comparte vivencias, dimes y diretes de una labor muchas veces ingrata pero que conforma la columna vertebral de cualquier película.

 

“El ingenio en el cine argentino existe, pero hay mucho más”

 

“Queremos que cuando dos personajes hablan en un bar, al costado haya uno que toma un café, otro que paga en la caja… pero no, no se pueden pagar los extras porque hay que recortar los gastos… Y el protagonista viene y choca la camioneta, pero no, no podemos hacer que choque, hacemos que se le rompa… y todos sabemos que no es lo mismo chocar una camioneta que romper una camioneta”.

 

Así es el día a día en los rodajes de la mayoría, la gran mayoría, de los filmes argentinos, y con esa realidad es con la que conviven los productores; esos seres que, aunque figuran en los créditos, no siempre son tan tenidos en cuenta a la hora del reparto de reconocimientos. Claro, generalmente no son famosos como un director o actor principal, pero sin él, el director no tiene locación ni elementos para filmar y el actor no tiene vestuario, no come ni tiene un guion listo para interpretar.

Sobre esas vicisitudes, y varias cosas más, hablamos con Santiago Carabante, nacido en Córdoba, pero criado desde los tres años en Misiones. Él ha sido responsable de la producción de varias de las principales películas rodadas en nuestra provincia, como “Los Vagos”, de Gustavo Biazzi, ganador de la 7ma edición del concurso Raymundo Gleyzer y Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2018; y “Farfromus”, que acaba de ser seleccionada para participar del Festival Internacional de Cine de Berlín, que entrega el popular Oso de Plata y que, junto a Venecia, Toronto y Cannes, son los festivales Clase 1, La Meca del cine no comercial internacional.

Rompiendo el mito

 

Históricamente se planteó que el cine argentino supo suplir con ingenio y creatividad la falta de presupuesto, pero según Carabante, eso no es tan así. “Creo que se intenta instalar la idea de que una cosa a reemplaza a la otra… y ¡no! El ingenio no va a ser mayor ni menor de acuerdo al presupuesto. No sé si llamarlo ingenio el que le digamos al guionista: ´Bueno tengo 1/8 de lo que querés hacer, vamos a recortar en actores y locaciones’. Si a eso le llaman ingenio, no estoy de acuerdo. Lo que tiene el cine argentino es una gran capacidad de observación y un gran compromiso. Cuenta historias que otros cines no se animaron o no pudieron contar porque fueron reprimidos o censurados. Argentina es conocida en muchos aspectos como una de las vanguardias, de América Latina. y su cine no es la excepción.

 

Como hecho simbólico basta recordar el rodaje de “La Historia Oficial”, ganadora del primer Oscar del cine nacional, cuyos primeros registros se realizaron aún en tiempos de la Dictadura y muchas veces debieron hacerse a escondidas… “Esa rebeldía no es común en muchos países, el cine argentino tiene que enorgullecerse de su historia y del peso de su cinematografía y, por supuesto, también de su ingenio y originalidad. Pero no se trata de ingenio vs. la situación económica actual, porque a mí no me gusta para nada decirle a un director “tenés que bajar locaciones” o “esta película de seis semanas hay que filmarla en cuatro”. Luego, cuando se logra dicen.. ´es el ingenio del director y productor`, pero eso no es ingenio, es una película distinta a la que habíamos escrito.

 

Pero a veces esa película “distinta” puede tener éxito: “Quizás gana Cannes, no lo sabemos, pero lo bueno sería poder hacer las películas que escribimos. No somos unos delirantes, nadie en Argentina escribió “Transformers”. Sólo queremos poder hacer las películas que escribimos, y eso es muy difícil que suceda”.

 

CERCA EN BERLÍN

 

¿Cómo se logra que una película rodada en El Soberbio llegue al Festival de Berlín?

 

Una película de cualquier lugar del mundo puede llegar a cualquier festival del mundo. No hay mayor secreto. Nosotros hicimos una creyendo que su lugar de estreno natural serÍa Berlín porque está dirigida por alemanas (Verena Kuri y Laura Bierbrauer).

 

 

¿O sea que fue pensada para ser presentada en un festival internacional?

 

Eso siempre, todas mis películas son pensadas para un festival fuerte, porque si no, las películas quedan en nada.  Apenas llegamos a terminar cada película, pero el presupuesto no alcanza para la exhibición, distribución y comercialización.

 

¿Entonces lo único que te queda es llegar a una vidriera importante? 

 

Claro, uno decide al mejor festival al que pueda aspirar, y no hay que tener vergüenza en decir que querés ir a un festival… hay quien ve cierto snobismo en eso, pero no es real. Yo tengo dos razones concretas por las que “festivaleo”. Por un lado, la vidriera, porque los festivales están llenos de programadores de otros festivales, agentes de ventas y exhibidores, y si les le gusta, tu película va a otro festival. En algún momento se da que la compren o conseguir un distribuidor y ahí, recién, por fin ganaste algo.

 

¿Y el otro?

En esos festivales es donde está todo, depende de la ambición de cada uno. ¿Dónde conoces un productor de China?, en la Berlinale.

 

Además, el logo de uno de los grandes festivales en el cartel de la película le da otra trascendencia…

 

Por lo general ese logo garantiza un cine alternativo de calidad. Berlín, Rotterdam, Sundance, Roma, Toronto, San Sebastián, Cannes, Locarno, son LOS FESTIVALES, y en ellos no van a seleccionar para sus secciones una película que no reúna ciertos cánones de calidad. Lo que no quita que sea un cine totalmente alternativo. Para los festivales lo que buscan es el “otro cine”, el que no va a llegar a todas las pantallas. Y ahí es donde vamos los productores.

 

RODAR EN MISIONES, POR LAS LOCACIONES, PERO…
Misiones, tierra de paisajes exuberantes, viene siendo una de las más elegidas a la hora de rodar películas de grandes, medianos y pequeños presupuestos… ¿eso se debe sólo a la belleza del entorno? seguramente hay algo más…

 

Cuando me consultan para filmar en Misiones busco que se cumplan ciertos requisitos: que se contrate la mayor cantidad de técnicos misioneros, y que se gaste la mayor cantidad de dinero en Misiones. Yo quiero que gane el dueño del hotel, el del catering, el de la combi, los extras y también que los técnicos misioneros trabajen la mayor cantidad de semanas posibles.

 

Volviendo a lo comprimido de los presupuestos de rodaje, esta “optimizaciónde recursos”, ¿en cuánto afecta lacalidad final de una película?

 

Es terrible, es un bajón realmente. Hay un dicho que se popularizó y que dice que dejamos de hacer películas y nos comenzamos a dedicar a meter planes de rodajes, es decir: tenés que meter tanto en determinado tiempo, y no hay más. (3 a 4 semanas) Y cuando lo hacés de esa manerase recortan escenas, y bajas actores, sacas locaciones y traslados. Porque no hay otra manera de hacerlo. Entonces corremos el riego de que el cine se vuelva un poco previsible en la cantidad de escenas, personajes, locaciones.Los productores estamos amordazados y amordazamos a los directores, es una cadena.

 

Así de cruda es la realidad. De El Soberbio a Berlín hay muchos Km (11 mil, según Google), o pueden estar ahí nomás, como cuando el próximo 7 de febrero dé inicio la Berlinale y su espacio Forum, un pedacito de Misiones sea representado por este filme rodado por un equipo de producción que no se conformó con la realidad y se atrevió a rodar la película que quisieron…

Farfromus: Sinopsis:

 

Ramira regresa a la selva misionera, desde donde huyó después del nacimiento de su hijo. Los intentos por reconstruir el vínculo con su madre y su hijo, quien no la reconoce como su mamá, se complican. Su familia critica su ausencia y abandono del niño y pelea en relación a la herencia del padre fallecido. El hijo se debate entre dos madres, mientras Ramira trata de encontrar un sentido de pertenencia en medio de un laberinto de lenguas y costumbres híbridas.

Ficha Técnica

Año de Producción: 2019

Duración: 75 minutos

Lenguaje: Español, alemán, portugués

País de producción: Argentina

 

Protagonistas: Marcia Machjer, Cecilia Rainero, Mateo Gimenez, Juan Hintz,

Guion y Dirección: Verena Kuri, Laura Bierbrauer

Producción: Santiago Carabante, LukasValentaRinner, Verena Kuri, Laura Bierbrauer, Florencia Clerico

Dirección de Fotografía: AndresAguilo, Federico LoBianco

Diseño de Sonido: Nahuel Palenque

Producción Ejecutiva: LukasValentaRinner, Alberto Trigo

Dirección de Producción: NicolasPayueta

Jefatura de producción: Santiago Carabante

Asistente de Dirección: SofiaBrockenshire

Música: Odin Schwartz

Dirección de Arte: SepuRodriguez

Montaje: Laura Bierbrauer

 

ACERCA DEL PRODUCTOR

Santiago Carabantenacióen 1986 enLaboulaye, Córdoba. Desdelostresañosviveen la ciudad de Posadas, Misiones. En 2009 iniciósusestudiosen el ISER, buscando el título de Productor. Su trabajoestáespecialmenteenfocado al área de producción, participandoenproyectostantoindependientescomo de grandespresupuestos, para productorasmisioneras y de otraspartes del país. Actualmente forma parte de la productora de cine argentino “La Unión de losRíos”

 

 

 

 

 

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE