comScore
Según estudio privado, las exportaciones a Brasil crecerán en un 10% en 2019

Según estudio privado, las exportaciones a Brasil crecerán en un 10% en 2019

Según estudio privado, las exportaciones a Brasil crecerán en un 10% en 2019

Un informe de la consultora Ecolatina indicaría que el comercio bilateral con Brasil se recuperará este año. En este marco, los analistas estiman que las ventas al país que gobierna Jair Bolsonaro crecerían cerca de 10% interanual en 2019, orillando u$s 12.200 millones, a la par que las importaciones desde ese origen retrocederían 15%.
En consecuencia, la balanza comercial de bilateral de bienes prácticamente se equilibraría (luego de un déficit récord en 2017 que se redujo a la mitad en 2018), algo que no sucede desde el 2014.

 

Para Ecolatina, tras cinco años de caída o virtual estancamiento económico, 2019 sería el primer año en que el PBI del gigante sudamericano crecería de manera sostenida, trepando alrededor de 3% según el relevamiento que realiza periódicamente su Banco Central.

 

En los últimos años, las exportaciones argentinas de bienes cayeron de manera sistemática. El valor enviado al exterior pasó de u$s 83.000 millones en 2011 a menos de u$s 60.000 millones en 2017 (-30%), producto de una contracción tanto en precios (-19%) como en cantidades (-13%). Comparando entre los envíos al Mercosur y al resto del mundo, resultado de la recesión que atravesó la economía brasileña, la caída fue sensiblemente mayor hacia dentro del bloque regional que hacia afuera: mientras que las primeras se desplomaron un 40%, al pasar de casi u$s 21.000 millones en 2011 a menos de u$s 12.000 millones en 2017, las segundas se redujeron de u$s 62.000 millones a u$s 47.000 millones en igual período (-25%).

 

Pese a la notable contracción, las ventas a la región continúan representando un quinto de nuestros envíos al exterior (en 2011 implicaban un cuarto), de modo que, para Ecolatina, “no es posible estimular la inserción comercial argentina sin considerar su centralidad”.

 

“A modo de conclusión, podemos afirmar que, pese a la magra performance del bloque en los últimos años, y especialmente de Brasil, la flexibilización inmediata del Mercosur no sería una buena noticia para nuestro país en un contexto de demanda interna anémica y cuando la competitividad precio de la economía local se encuentra en su nivel más alto de los últimos años”, concluye el informe.

 

Según estudio privado, las exportaciones a Brasil crecerán en un 10% en 2019

 

 

Sin recuperación del consumo argentino

 

En otro capítulo, el informe indicaría que los salarios le podrían ganar a la inflación en 2019, al menos nominalmente, pero se advierte que a pesar de eso será muy difícil que el consumo masivos se recupere, debido a que a pesar de todo las remuneraciones quedarán por detrás de los precios de 2018.

La consultora Ecolatina sostuvo en el informe que “a la recomposición salarial de principios de año, se le sumará las paritarias ´modelo 2019´ en torno del 20%-25% que impulsarán una significativa suba nominal de las remuneraciones de los trabajadores formales”.El reporte indica que “pese a que en el acumulado del año los salarios le ganarían la carrera a los precios, el consumo no despegará en el año electoral”.

La consultora explica que esa variable no mostrará mejoras en 2019 debido a que “aun considerando las actualizaciones, el salario real permanecerá por debajo del promedio 2018 (el año pasado cerró con una caída interanual superior al 10%)”.

Ecolatina agrega, por otro lado, que como “producto del salto en el costo de financiamiento (tasa de interés real positiva) el gasto a crédito continuará deprimido”.

“Por último, los ajustes ya anunciados en bienes y servicios básicos y difíciles de sustituir (Servicios Públicos en febrero y abril; prepagas en febrero; educación en marzo) provocarán que la mejora del “salario real disponible para consumo” sea menor a la efectiva”, indicó la consultora dirigida por Lorenzo Sigaut Gravina.

 

Según estudio privado, las exportaciones a Brasil crecerán en un 10% en 2019

 

 

Fuente: Ámbito

 

 

PE

P.E.--

Canal W



Quizás tambien le interese...