Por las inundaciones, se hundió parte de una ruta en Santa Fe  

 

Es entre Colonia Teresa y Alejandra. Lluvias intensas y canales clandestinos de los campos hicieron colapsar el asfalto.

 

La ferocidad del agua en el norte de Santa Fe se devoró un tramo de la ruta provincial N°1. Pero para las autoridades aquí no soló parece ser responsabilidad de las abundantes lluvias. Apuntan a los canales clandestinos de campos linderos a la ruta.

 

La situación viene siendo críticas debido a las inclemencias del Niño, fenómeno climático que tiene a maltraer a esta región de la provincia, y que se vio agravada por el escurrimiento natural de las aguas acumuladas en provincias vecinas.

 

En este punto exacto del derrumbe, desde el viernes comenzaron las tareas en este sector de la ruta N°1, entre Alejandra y Colonia Teresa (departamento San Javier) por un socavó en una alcantarilla que cruza la ruta.

 

Sin embargo, el caudal de agua del río y del agua proveniente de los campos iba creciendo minuto a minuto pese a los trabajos que Vialidad Provincial y Defensa Civil hacían para intentar controlar un riesgo mayor.

 

Todo fue en vano. Esa alcantarilla que atraviesa la ruta, comenzó a trabajar por encima de su capacidad de desagote y colapsó.

 

Esto provocó que el asfalto, unos 25 metros, se hunda por completo, dejando un corte total en el kilómetro 200 de esa ruta.

 

En efecto, autoridades de vialidad provincial ya solicitaron al Ejército la instalación de un puente Bailey para que el tránsito pueda fluir por esta zona y se pueda restablecer la comunicación vial.

Por el momento la Policía de Seguridad Vial realiza desvíos en Ruta Prov. N° 1 y Ruta Prov. N° 39 a la altura de San Javier y en Ruta Prov. N° 1 y Ruta Prov. N° 41 a la altura de La Lola.

 

Desde este organismo insisten a la población en evitar la zona, circular con precaución y respetar las indicaciones de la Policía de Seguridad Vial presente en el lugar.

 

En las últimas horas, en esa región, cayeron -en muy poco tiempo- más de 200 milímetros. «Eso sumado a los canales clandestinos de los campos arroceros que han desviados cursos naturales de arroyos y desagotan hacia el río San Javier sin tener en cuenta que está la ruta antes del río empeoró todo», le comentó a Clarín una fuente de vialidad.

 

Cabe recordar que por las inundaciones, en la provincia de Santa Fe son más de 200 los evacuados y más de 500 mil las hectáreas productivas afectadas que generan pérdidas multimillonarias para la provincia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas