Cuenca desmintió números de accidentes que difundió Luchemos Por La Vida y dijo que “venden carne podrida” sin datos oficiales

Luego de que el Consejo Federal de Seguridad Vial rechazara el informe sobre siniestros viales del 2018 difundido por “Luchemos por la vida”, el presidente del Concejo Provincial, Juan Carlos Cuenca, explicó las cifras reales y la metodología de trabajo utilizada por el organismo a su cargo. Aseguró que en Misiones fallecieron durante el año pasado unas 256 personas, y no 329 como indicaban las estadísticas de la asociación civil nacional que trabaja en prevención de accidentes de tránsito.

«Esta es una eterna pelea que se ha manifestado en los distintos congresos que se han hecho desde el Consejo Federal y que siempre ha habido una discusión sobre la existencia de esta asociación (Luchemos por la Vida) que lamentablemente tiene financiamiento del estado » indicó el funcionario provincial, que además aclaró que en esta oportunidad se vieron afectadas todas las provincias.

En conversación con Radio Libertad, Cuenca explicó que el Consejo Federal trabaja con los datos brindados por las policías provinciales, que incluye a todos los siniestros viales, y que esa información se obtiene siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, realizando el seguimiento de un siniestro vial durante 30 días después del hecho. Esto porque “puede ser que hoy ocurra un choque y haya un herido que no fallece al momento, y si sucede después» aclaró Cuenca.

En caso de que la muerte suceda luego de un mes, la víctima es contabilizada a través de un programa de Atención a Víctimas de Siniestros Viales. Dicho programa fue firmado entre el gobierno provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, luego el número de víctimas pasa a integrar la base de datos que se traduce al informe global.

Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, sin citar fuentes, la provincia de Misiones había terminado el año 2018 con 329 muertes en siniestros viales, mientras que, de acuerdo a los números del Consejo Provincial de Seguridad Vial, las víctimas fueron 256.

El número real indica un amesatamiento en las cifras con respecto a años anteriores, es decir similar cantidad de fallecidos, sin embargo, se debe tener presente que de un año a otro aumentó un 30% la cantidad de vehículos en las calles y rutas
Según el funcionario provincial, en el 70% de los siniestros viales interviene una moto y el 75% del total es protagonizado por misioneros. Los datos de cada provincia son enviados luego al observatorio nacional y a partir de allí se evalúan las políticas federales de seguridad vial.

«La sociedad se plantea que no existen políticas de seguridad vial en la provincia y eso también lastima para los que estamos trabajando, en la jerga periodista se dice vender carne podrida y eso enseguida prende y cuando uno sale a aclarar la situación son muy pocos las que los escuchan» indicó Cuenca sobre el efecto que generan las cifras brindadas por la Asociación.

Contó que el Consejo Federal comenzará mañana con las acciones legales y judiciales que correspondan, «para que saquemos de raíz este tipo de situaciones que perjudican a todos, es como si nosotros estuviéramos ocultando algo tan importante como es la pérdida de un ser querido, nuestro slogan compromiso solidario con la vida se ve ultrajado» finalizó el funcionario.


Juan Carlos Cuenca – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas