Cuadernos de la corrupción: la causa será elevada a juicio oral en mayo

 

La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner,  está procesada como jefa de una asociación ilícita en la investigación por el pago de sobornos de empresarios a exfuncionarios K.

 

La causa de los cuadernos de las coimas será elevada a juicio en mayo próximo. El juez federal Claudio Bonadio agiliza la investigación para llegar a esta medida en poco más de tres meses. En la causa la principal acusada es la expresidenta y senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner, procesada con prisión preventiva como jefa de una asociación ilícita y que permanece en libertad por sus fueros como legisladora.

 

En septiembre pasado Carlos Rivolo, uno de los fiscales que investiga la causa, anticipó que la causa llegaría a juicio oral en el segundo semestre del año. De todos modos, una vez elevado el caso, se definirá en qué fecha comenzará el juicio.

 

En la causa se investigan el pago de coimas de empresarios de la obra pública, además de los sectores energético y vial a funcionarios durante el kirchnerismo para asegurarse contratos del Estado.

 

La investigación se originó a partir de las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, que consignó con detalles cómo empresarios del sector energético y de la obra pública pagaban coimas a exfuncionarios K o a allegados del expresidente Néstor Kirchner para asegurarse contratos del Estado. Según los tiempos previstos en Comodoro Py la causa se elevará en mayo próximo, consigna Clarín.

 

En la investigación están procesados con prisión preventiva, además de la expresidenta, el exministro de Planificación Julio De Vido, su entonces segundo Baratta y los exfuncionarios Baratta, Nelson Lazarte, y José López, entre otros. También están procesados empresarios a los que la Cámara Federal porteña les confirmó la acusación por cohecho activo pero los excluyó del delito de asociación ilícita. Entre ellos Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Gabriel Romero y Luis Betnaza.

 

Días atrás el máximo tribunal penal del país, la Cámara Federal de Casación, resolvió no habilitar la feria judicial de enero para revisar procesamientos y prisiones preventivas de la causa.

 

Los jueces del tribunal penal que trabajan durante este mes, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Eduardo Riggi, reenviaron las apelaciones recibidas a la secretaría general de la Cámara para que, una vez terminado el receso, el próximo 1° de febrero, se remita todo a la Sala que interviene habitualmente en el caso. Se trata de la sala I de Casación integrada por Petrone, Figueroa y el juez Diego Barroeataveña, este último de licencia durante todo el mes de enero.

 

Los camaristas indicaron que solo la defensa de uno de los procesados, el exsecretario privado de De Vido Olazagasti, pidió «expresamente» habilitar la feria de enero en Casación para revisar su prisión preventiva, ya que permanece detenido al igual que el ex ministro de Planificación del kirchnerismo.

 

En cuanto a la situación de los demás procesados, la expresidenta, De Vido, Baratta, López y otros exfuncionarios y empresarios, el máximo tribunal penal del país consideró que «no median en el caso otros recursos» que podrían «quedar comprendidos» en las previsiones para habilitar el receso, previstos en una Acordada de Casación, el 7 de 2009.

 

Fue la Cámara Federal porteña la que concedió y envió a Casación los recursos de apelación presentados tras confirmar el fallo de Bonadio, el 20 de diciembre pasado. Esta resolución incluyó a empresarios que tenían falta de mérito dictada por el juez, pero que quedaron procesados por decisión de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Entre ellos Jorge Neira yOsvaldo Acosta, de Electroingeniería; Javier Sánchez Caballero, de Iecsa; Rodolfo Poblete, del Grupo Romero; Héctor Zabaleta, de Techint, y Francisco Valenti, del Grupo Pescarmona.

 

Desde su inicio la investigación sumó decenas de imputados colaboradores, entre ellos algunos de los principales empresarios del país como Calcaterra y Roggio, además de exfuncionarios del kirchnerismo como López y el extitular del Organo de Concesiones Viales Claudio Uberti. La figura del arrepentido también fue validada por la Cámara Federal al confirmar los procesamientos.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas