Recorriendo el circuito de los Siete Lagos

Me encontraba de visita en Bariloche, y no podía dejar de hacer el famoso paseo turístico de los Siete Lagos.  El tramo une a las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y debe su nombre a que se avistan siete lagos durante su recorrido.

Se denomina Camino de los Siete Lagos a un tramo de la Ruta Nacional 40 (ex 234) en la provincia del Neuquén, Argentina. Posee una longitud de aproximadamente 107 km.  El recorrido atraviesa dos parques nacionales: el Lanín y el Nahuel Huapi.

Los lagos que dan nombre al camino, desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura, son: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Lago Escondido, Correntoso, Espejo, Nahuel Huapi (este último también entra en el recorrido y lo convierte en el octavo de la lista).  Tomando desviaciones de la ruta principal, se pueden visitar otros lagos como ser: Meliquina, Hermoso, Traful y Espejo Chico.

La ciudad de San Martín de los Andes está ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén, enclavada en la Cordillera de los Andes, sobre la costa este del lago Lácar.

En 1898 el General Rudecindo Roca, responsable máximo de la Fuerza, decide reocupar el fuerte Maipú (que estaba desocupado) y fundar un pueblo a orillas del Lago Lácar, con el fin de sentar soberanía sobre la región. Es así como el 4 de febrero de 1898 el Coronel Celestino Pérez, acatando las órdenes de éste, funda San Martín de los Andes, la última ciudad patagónica enmarcada en la campaña al desierto.

En la ciudad pueden visitar la plaza principal, donde se encuentra el monumento a San Martín, prócer argentino que hizo un aporte muy importante a la libertad de la Argentina.

Esta vez les dejo una recomendación, no almorzar en el restaurante Rosas Parrilla. Nuestra experiencia dejó mucho que desear, especialmente la atención de los empleados y la calidad de la comida. Tenía muchas ganas de deleitarme con un plato de pescado trucha, pero me quedé con la ganas, será la próxima.  En estos paseos turísticos,  optar por comer algo simple en un Food Track o bien llevarnos alguna vianda puede resultar una excelente idea.

Muy cerca de San Martín se encuentra el Parque Nacional Lanin que posee una extensión de 412 003 ha, lo que lo torna en el tercer parque nacional más grande de Argentina. La superficie del parque nacional Lanín se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 216 993 ha, y el área protegida con recursos manejados con 195 010 ha dividida en tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroi, y Zona Malleo.

Es muy conocido por el cónico y nevado volcán Lanín y por las opciones de turismo aventura que ofrece. Los lagos Huechulafquen y Lácar son los más visitados, pero tiene otros como el Paimún, el Curruhué, el Meliquina o el Lolog. En sus varios lagos y ríos abunda la pesca de salmones y truchas. Muchos de estos peces son cultivados en criaderos de la zona, para evitar el despoblamiento de la fauna ictícola. También cuenta con varios saltos y cascadas, entre los que se puede destacar la cascada Chachín, sobre el río homónimo.

Otro paseo recomendado, si tienen tiempo y van en auto, es visitar Villa Traful.  Es una villa turística, que se encuentra en el departamento Los Lagos, en la costa sur del lago Traful. Villa Traful está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Es mundialmente reconocido por ser el lugar de un bosque sumergido en el lago, y allí pueden almorzar o bien pasar la noche.

Continúo mi recorrido por el sur argentino, disfrutando de las hermosas vistas y atractivos que ofrece la zona, la próxima semana visitamos la ciudad de Villa La Angostura.

Hasta pronto!

(*) Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas