Germán Garavano sobre el proyecto de baja de la imputabilidad: «Si uno no saca a los jóvenes del espiral delictivo cada vez será peor»

El ministro de Justicia de la Nación, reiteró su defensa del proyecto para la creación del régimen penal juvenil que, entre otros puntos, baja la imputabilidad penal hasta los 15 años, y advirtió que la iniciativa es un «cambio de paradigma».

«Si uno no saca a los jóvenes del espiral delictivo cada vez será peor», señaló Garavano, al mencionar que «más del 80% de las personas» con adicciones privadas de la libertad cometieron delitos cuando eran menores. «El Estado no intervino o intervino mal, y tiene que actuar», planteó.

El funcionario se diferenció de la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió al señalar que es «un tema lateral» la baja de la edad de imputabilidad y defendió que sea hasta los 15 años. «Es más importante el régimen, que establece un abordaje de los jóvenes frente al delito para que tengan derechos, pero también responsabilidades. Hay jueces que toman medidas arbitrarias y otros que no las toman, mientras los ciudadanos somos los que sufrimos. Este proyecto cambia el paradigma», sostuvo.

Garavano indicó que la primera reunión para tratar la ley en el Congreso será el 19 de febrero con los bloques del oficialismo y la oposición, y se espera llegar al «consenso» con el resto de los actores.

«Es una gran deuda de la democracia, probablemente porque vinimos de una dictadura, el tema de la seguridad. Se puede ser eficiente en la persecución del delito sin afectar las garantías que todos tenemos», definió este sábado en diálogo con radio Continental.

Además, el ministro se refirió al uso del botón antipánico ante denuncias por violencia de género. Los dispositivos quedaron cuestionados en su eficacia para prevenir ataques contra las víctimas luego de que saliera a la luz del caso de Carla Tamara Barrera Soggiu, quien llegó a activarlo pero desapareció el martes pasado.

«El botón antipánico fue una opción tecnológica hace varios años. Era en ese momento la herramienta más idónea para generar una respuesta rápida de las fuerzas de seguridad. Hoy estamos en un proceso de reemplazo de los botones por los dispositivos duales, son las tobilleras que se le colocan al victimario», señaló.

En este sentido, afirmó que con las tobilleras, cuando el agresor se acerca a la víctima, «se disparan automáticamente los protocolos». «Esto muchas veces da el tiempo que el botón antipánico no», precisó.

Fuente: Infoba

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas