El Consejo Federal de Seguridad Vial rechaza el informe sobre siniestros viales del 2018 difundido por “Luchemos por la vida”

El Consejo Federal de Seguridad Vial manifiesta una profunda preocupación ante publicaciones vertidas en diferentes medios nacionales sobre cifras de muertes por siniestros viales en el año 2018, que se desprende de la Asociación “Luchemos por la vida”.

El informe difundido -que no menciona la fuente- tiene números que no se corresponden a las estadísticas relevadas por cada una de las jurisdicciones provinciales, teniendo en cuenta además que, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, debe hacerse un seguimiento a 30 días de las víctimas en siniestros viales.

Este Consejo, que está integrado por un representante de cada una de las provincias argentinas, un representante de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante del Poder Ejecutivo Nacional, manifiesta la “preocupación respecto del suministro de una incorrecta información a toda la sociedad, en función de que dichas cifras no son simples números fríos sino que representan vidas humanas, representan familias y a la sociedad toda”.

“Como ente federal encargado de impulsar, desarrollar y promover políticas públicas de seguridad vial para todo el territorio argentino (según Ley N° 24.449), destacamos el esfuerzo que realiza cada una de las jurisdicciones en materia de recolección de datos, cruzamientos y la elaboración de una estadística sólida, que tienen por objetivo contar con información que nos permitan fijar políticas públicas en materia de Seguridad Vial. Ninguna jurisdicción lleva estadísticas por el simple hecho de contabilizar víctimas o siniestros viales acaecidos; a diferencia de esta Asociación, que muestra cifras que no son reales, que no tienen sustento en ninguna documentación, en ningún método y en ningún cruzamiento efectivo de datos que permita conocer la realidad.

De esta manera, dicha Asociación deja entrever la falta de seriedad de su trabajo, y que las estadísticas son aportadas solamente con un fin sensacionalista, mal informando a la sociedad y perjudicando el serio trabajo que se viene desarrollando en cada una de las provincias que mes a mes y día a día envían permanentemente datos al Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde posteriormente se los procesa, analiza, y luego son utilizados en la fijación de políticas públicas.

La tarea preventiva se basa en el conocimiento de la producción de los hechos, edades, sexo, tipo de vehículo, horario de ocurrencia, modalidad de ocurrencia; datos que son indispensables para detectar la problemática. A esto debemos sumar la georeferenciación del siniestro, que nos permite confeccionar un mapa de calor y accionar a fin de desplegar una prevención efectiva que gire la siniestralidad en ese punto.

En tanto, la publicación irresponsable de datos alejados de la realidad solamente genera más confusión en una sociedad tan lastimada por el flagelo que representan los siniestros viales. En consecuencia, debemos asumir como sociedad que la inseguridad vial es un problema de todos y que nos afecta a todos y no podemos permitir que instituciones como la nombrada continúen vertiendo datos falsos y sin sustento a toda la sociedad, más aún teniendo en cuenta que estamos hablando de vidas humanas.

Asimismo, resulta fundamental aclarar que las políticas públicas en materia de seguridad vial desplegadas en las 24 jurisdicciones avanzan hacia un cambio cultural, hacia un cambio de conducta vial que nos permitirá reducir considerablemente los siniestros. Cada provincia, con el máximo esfuerzo, dispone inversiones, recursos humanos y materiales a efectos de disminuir las consecuencias y disminuir los siniestros viales.

Por ello, solicitamos a esta institución trabajar con la mayor responsabilidad y seriedad teniendo en cuenta que sus publicaciones nada aportan, y muy por el contrario, perjudican notoriamente el trabajo que se viene desarrollando”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas