Cuando gana la banca y el resto pierde, las buenas políticas permiten atenuar el impacto

Finalmente el presidente Mauricio Macri concretó este miércoles la visita al recientemente asumido presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Previamente participó de inauguraciones en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut donde enfatizó que “Este es el camino. No hay otro. Es por acá” y otras frases en indudable tono de una prematura campaña electoral que ya está en marcha.

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se mostraron sonrientes en su primer encuentro luego de la asunción del mandatario brasileño. Juntos llamaron a “fortalecer la cooperación bilateral” entre Argentina y Brasil, acordaron revisar el arancel externo común del Mercosur y condenaron al gobierno de Nicolás Maduro. “Hoy empezamos a escribir un nuevo capítulo en las relaciones entre Brasil y Argentina, una historia de amistad y cooperación renovada para beneficio de nuestros pueblos”, sostuvo Bolsonaro.

Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta en la cual plantearon que trabajarán para revisar el arancel externo común del Mercosur, mejorar el acceso a mercados y avanzar en la facilitación del comercio y la convergencia regulatoria. También firmaron un nuevo tratado de extradición bilateral. En la misma declaración acordaron que Bolsonaro visitará la Argentina, aunque no hay fecha aún (se supone que será en abril).

 

Este es el camino, según Macri

Simultáneamente se conocieron datos oficiales de la inflación de diciembre, según el INDEC, la inflación de último mes del 2018 fue del 2,6 por ciento a nivel nacional, con lo cual llegó en doce meses a un 47,6 por ciento, el mayor registro en 27 años. El 2018 fue el año de más alta inflación si se tiene en cuenta todo el período de convertibilidad –salvo el año de su inicio–, el período de la Alianza, la crisis de 2001 y los tres gobiernos kirchneristas.

Por otro lado y en el mismo sentido la pérdida en la capacidad de compra de los salarios, la destrucción de puestos de trabajo y el incremento en las tasas de interés arrasaron con el consumo privado durante 2018. La consultora Focus Market estimó una contracción del 4,6 por ciento. El programa de austeridad y reformas estructurales diseñado por el Gobierno para acceder al financiamiento del FMI garantiza que la demanda interna continuará en caída libre. El organismo multilateral proyectó que el consumo privado anotará un retroceso del 6,3 por ciento en 2019.

Como para ratificar la tendencia del programa económico de Cambiemos y el FMI, en un 2018 calamitoso, la actividad financiera logró escapar a los efectos de la recesión. Mientras la industria manufacturera se desplomó en el tercer trimestre un 6,6 por ciento interanual y la agricultura, ganadería, caza y pesca retrocedió 5,2 por ciento, la actividad financiera se expandió 5,1 por ciento. Esa particularidad no es producto de una mayor intermediación bancaria para apalancar sectores productivos en crisis, sino derivado de una desregulación que les permitió abultar sus márgenes de ganancia a través de la especulación con instrumentos del Banco Central. “El stock de Leliq (letras de liquidez) creció exponencialmente desde septiembre de 2018, evidenciando que la estrategia solo consistió en cambiar un tipo de deuda por otra”, señala un estudio de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).

El informe destaca que la decisión de reemplazar Lebacs por Leliq (de uso exclusivo de los bancos) le permitió al sector mantener sus márgenes de rentabilidad en un contexto de estanflación. También advierte de la mayor participación de inversionistas privados en la tenencia de títulos del Central.

Otro dato que ratifica que Argentina se encuentra en una situación de estanflación (recesión más inflación), es el de la inflación mayorista que fue de 73,5 ciento en 2018, las más alta desde la crisis de 2002, explicadas ambas por el impacto directo e indirecto de la devaluación de la moneda en sus respectivos momentos. Según informó esta semana el INDEC, el aumento interanual en el índice de precios mayoristas del año pasado fue consecuencia de la suba de 104,8 por ciento de los productos importados, una cifra casi calcada al alza del dólar en 2018, y del incremento de 71,2 por ciento en los precios de los bienes nacionales.

Entre los rubros relevados que más subieron el año pasado se destaca el petróleo crudo y gas, con el 105,5 por ciento, empujados por el alza del dólar y la cotización internacional de esos commodities. La dolarización de tarifas impactó en manufacturados y energía eléctrica, con un aumento de 67,6 por ciento, mientras que la industria automotriz dejó en evidencia la alta participación de componentes importados y unidades terminadas del exterior, dado que los precios de este segmento aumentaron 90,6 por ciento promedio. El costo de la construcción, por su parte, fue de 44,8 por ciento, impulsado casi en su totalidad por la remarcación en materiales.

 

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) también cuestionaron al Gobierno por considerar que la administración de Cambiemos no puso en marcha políticas que «impulsen al sector». Durante la jornada del Centro de Estudios de la UIA difundió su análisis de actividad correspondiente a noviembre 2018. Según el documento, la industria cayó un 9,4% interanual en el onceavo mes del año pasado.

Enojado con la situación que vive la actividad fabril en Argentina, el vocal de la UIA, José Urtubey, brindó una entrevista radial al programa Crónica Anunciada, en la que afirmó: «Estamos hoy seis puntos por abajo de 2015. Y 2019 no va a ser mejor, la economía va a caer y la industria también». Por otra parte, el hermano del gobernador de Salta reclamó: «Se deberían potenciar los créditos productivos, las políticas para las pequeñas y medianas empresas (pymes), bajar las tasas de interés y la presión tributaria».

 

Mientras calienta el sol

Como se destacó en el discurso del presidente, la campaña electoral está en marcha y desde la oposición esta semana la figura que concitó la atención fue la del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, proyectado como virtual candidato a presidente de una eventual unidad opositora, siempre que se logre un acuerdo y se dejen de lado los egos. De vacaciones en Cariló, Lavagna recibió la visita de varios dirigentes de diferentes sectores con sus respectivas fotos, entre los que se cuentan Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto de Alternativa Federal un peronismo que habla de unidad pero excluye explícitamente a Cristina y todo lo que huela a kirchnerismo.

La costa atlántica sigue siendo el lugar más atractivo que consideran los potenciales candidatos para mostrarse y hablar con la “gente” que vacaciona en las playas bonaerenses logrando el cara a cara que permite mostrar la mejor sonrisa y el contacto personal para evaluar el humor social.

Mientras algunos consideran que el discurso de Macri propone una proyección utópica de un futuro imposible, otros se fijan en el armado de la oposición para evaluar las posibilidades de lograr un segundo mandato por parte del presidente y Cambiemos.

Hay quienes opinan que Cambiemos quiere polarizar con Cristina, lo que indudablemente posicionará a un tercer candidato en la puja. Otros consideran que el peronismo debe sumar a la ex presidenta, pero que el candidato sea otro, con la bendición del peronismo K, puesto que no se pueden dar el lujo de perder el piso del 30 por ciento de votos que aún conserva Cristina.

Pero como en política los tiempos son diferentes a los del común de los mortales, este es el panorama actual, en una semana o un mes, pueden pasar tantas cosas que cambiarán diametralmente el panorama, sin olvidar que para febrero está previsto que el Gobierno vuelva a convocar al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias por varios proyectos pendientes que interesan particularmente a Cambiemos.

 

Sin dudas hay otro camino

El Boleto Educativo Gratuito (BEG) es una respuesta local ,previa a la actual crisis, implementada por el gobierno provincial que resultó un logro para la ciudadanía, antes de que la Nación decida eliminar los subsidios al transporte de pasajeros aumentando el boleto, por lo cual esta iniciativa del BEG adquiere un doble valor en el presente escenario económico en el cual crece la decepción con Cambiemos, al punto que de acuerdo a lo adelantado por el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, el pronóstico augura un mínimo de cinco años de ajuste y crisis, para cumplir con lo acordado con el FMI.

Mientras en el panorama político nacional, como se destaca en párrafos anteriores, oficialistas y opositores cuentan los porotos para las próximas elecciones, en el radicalismo misionero se estaría agravando la estampida de dirigentes y afiliados, sobre todo de localidades del interior, que huyen hacia otros espacios políticos que les den cabida. La decepción respondería a ciertos manejos de la cúpula de la UCR que consideran los decepcionados que reparten los cargos a dedo y culpan al PRO de no darles nada para el resto de los afiliados. Comentan que centenares de dirigentes que siempre pusieron el hombro, este año cansados del ninguneo habrían dicho que no van a trabajar para el radicalismo con lo que se intuye un eventual desguace del partido.

Quienes recorren la provincia en modo político-electoral comentan que se advierte la valoración que hacen los misioneros  de la gestión de la renovación y valoran  el manejo serio y constructivo que con dialogo consiguió una compensación en “especies” (el 20 por ciento de las regalías en energía por parte de Yacyretá) para paliar los brutales incrementos de la energía eléctrica que viene aplicando la Nación hace tres años.

Es por estas acciones que en los últimos sondeos se verifica un creciente apoyo de la los encuestados al Gobierno provincial a partir del respaldo y garantía de poder plantear situaciones concretas a la Nación para beneficio de los misioneros, respecto especialmente de las permanentes subas de tarifas y la quita de subsidios. La fuerza del dialogo político le permitió a la Renovación consolidar la compensación en energía que permitió, sin la circulación de fondos, aliviar la inmensa nueva factura de la transportadora de energía Cammesa.

A pesar que no hubo flujo de fondos, la provincia logró que los misioneros no tengan que afrontar de sus alicaídos bolsillos la totalidad de los aumentos en el rubro energía, que fueron de 20 veces (2.000%) sino que en Misiones el incremento fue mucho menor, ubicándose en un valor inferior de solo cinco veces.

Se debe prestar atención, además, al informe de la consultora IARAF que destaca a Misiones como una de las tres provincias que más invirtieron en obra pública, junto a San Juan y Santiago del Estero. A pesar de las fuertes limitaciones que tuvieron en 2018 la mayoría de las provincias para sostener la obra pública con fondos propios, cinco distritos lograron destinar un importante volumen de recursos a bienes de capital, en las puertas del electoral 2019.

Según el informe de la consultora IARAF, San Juan (27,3%), Santiago del Estero (27,2%), Misiones (18,1%), CABA (17,2%) y Córdoba (16,6%) fueron las provincias que más fondos invirtieron en obras. Mientras que en el otro extremo, las jurisdicciones que le dieron una menor importancia relativa al gasto de capital fueron Buenos Aires (5,5%), Entre Ríos (5,5%), Santa Cruz (6,8%), Tucumán (8,3%) y Chaco (8,8%).

“La inversión pública resulta fundamental para el crecimiento económico, pues conduce a incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura que permite aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población”, destaca el informe.

Estos números ratifican el buen tino del manejo de la gestión provincial del gobernador y el vice, Hugo Passalacqua y Oscar Herrera, quienes mostraron destreza para administrar pobreza y dar respuestas a las innumerables urgencias. Sin duda que falta mucho y que no alcanzó para todos, pero no hay duda que este trabajo permitió mostrar algunos resultados como el bono navideño y aumento salarial a estatales del 23% en enero.

Además, contrastando con los fuertes recortes del Gobierno nacional en Salud, Educación y obra pública se verificaron 1.900 cuadras asfaltadas, subsidio provincial a la luz y el transporte urbanos de pasajeros, el Parque Industrial, Salud Pública gratuita de primera calidad, innovación educativa, Escuela de Robótica, Universidad Popular, entre otros. Evidentemente, la renovación todavía brinda esperanzas.

 

Emilio Juri – Periodista MOL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas