La red agroecológica que rechaza semillas transgénicas pidió al Gobierno que “no se ejecute” el proyecto de Nación y Maizar en Misiones

El colectivo de movimientos, redes y organizaciones denominada “No a los Transgénicos en Misiones” mantuvo ayer una reunión con la ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, para solicitar que “el Gobierno provincial no permita la ejecución del convenio que firmaron la Secretaría de Agroindustria de la Nación y Maizar que establece sembrar maíz transgénico en este territorio”.

 

En un documento al que accedió ArgentinaForestal.com, resumieron los principales puntos tratados en la reunión que duró más de dos horas, con la participación de pequeños productores agroecológicos de San Pedro, Eldorado, Puerto Libertad y Puerto Piray, y líderes agrarios y ambientales.

 

En la oportunidad, manifestaron a la funcionaria su “rotundo rechazo” a la iniciativa por considerar que “su efecto es destructivo tanto en el plano ambiental como social, con el uso intensivo de agroquímicos y el agotamiento en el corto y mediano plazo de bienes esenciales como el suelo, el agua, la diversidad de semillas criollas y la Selva”.

 

Con estos fundamentos, pidieron que “no se ejecute la iniciativa y que el Gobierno provincial asigne más recursos económicos y técnicos para expandir la agroecología”.

 

Entre los principales puntos del documento elevado a la Ministra Ferreira, solicitaron:

 

1) Profundización de las acciones agroecológicas en todo el territorio de Misiones, con acento y fortalecimiento de la mujer rural y organizaciones de agricultores.

2) Sanción de una ley que proteja y multiplique a las variedades de semillas tradicionales en manos de los pueblos originarios, pequeños y medianos productores y entidades agrarias que promuevan acciones afines a las que se proponen aquí.

3) Puesta en valor de las capueras como generadoras de suelo fértil, agua, selva, y biodiversidad.

4) Creación de zonas de producción y comercialización de alimentos y otros productos libres de transgénicos y de agrotóxicos, con acciones de recuperación de suelos y de protección del agua y de bancos de semillas criollas, donde el Estado asistirá de manera preferencial con fondos y conocimientos  técnicos a toda la cadena de producción y venta, garantizando la sustentabilidad y mejoras para la familia agraria en el tiempo.

5) Elaboración de un proyecto de comunicación de educación agro ambiental para ser emitido en medios públicos, en diferentes formatos, donde los objetivos sean visibilizar a la agricultura familiar, concientizar sobre efectos del uso de semillas transgénicas y agroquímicos, y acercar herramientas que permitan mejorar prácticas amigables con la naturaleza y la producción.

 

 

Testimonios de productores

“Yo vivo bien con mis semillas, tengo entre 8 y 10 variedades todos los años, y hasta hace tres años producíamos y vendíamos todo el maíz criollo al Gobierno nacional, después cambió, nos nos compraron más y nos ofrecieron ahora el transgénico. No queremos el maíz transgénico porque nos envenena y a la larga nos funde, y además sabemos que con el tradicional funciona bien”, relató el productor Roque Rodríguez, de Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario de San Pedro.

“En nuestra zona están queriendo que plantemos el transgénico, pero sabemos, conocemos las consecuencias y decidimos no aceptar; queremos una Ley que prohíba a Monsanto acá”, agregó Eugenio Leste, también de San Pedro.

En la misma línea se pronunció Miriam Zamudio, de Productores Independientes Piray. “Nosotros luchamos para tener tierra propia para plantar alimentos, lo conseguimos y estamos trabajando sin usar venenos, incluso recibimos capacitación, incentivo, para eso con la Secretaria de Agricultura Familiar de Nación hace algunos años, y ahora viene este mismo organismo con un programa que incentiva a usar agrotóxicos, algo que no vamos a permitir y estamos dispuestos a evitar con todos los medios que estén a nuestro alcance”, señaló la agricultora.

A su lado, Eduardo Vázquez, de Cooperativa Parajes Unidos de Puerto Libertad, explicó que en el 2015 comenzaron con 14 socios y en la actualidad son más de 150 los productores agroecológicos que plantan verduras, frutas y obtienen derivados lácteos y porcinos en pequeñas parcelas, y venden su producción en Puerto Iguazú y localidades cercanas. “Dejamos de producir con veneno y el resultado es muy bueno, no logramos cubrir la demanda, cada vez nos piden más alimentos sanos; nuestra propia experiencia nos indica que los transgénicos no son buenos”, aseguró.

Los dirigentes socio agrarios y ambientales Hugo Sand, Raúl Aramendy y Diego Ciarmiello coincidieron en que “esta es una batalla política y cultural, donde se enfrentan quienes promueven la vida y quienes promueven la pobreza y la muerte de todas las formas de vida, con la expulsión final de los pequeños productores de sus tierras”, y anticiparon que el colectivo por el No a los Transgénicos en Misiones prevé varios acciones, entre las que se encuentran solicitar a los ministros del Agro, José Luis Garay; de Ecología, Juan Manuel Díaz; de Salud, Walter Villalba, y de Turismo, José María Arrúa, que expresen su opinión sobre el proyecto del Gobierno nacional con Maizar.

 

Una provincia agroecológica 

En ese sentido, Marta Ferreira ratificó la plena vigencia de la Ley de Agroecología, en cuyos enunciados se lee que “se entiende por Producción Agroecológica al conjunto de prácticas agrícolas basadas en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos químicos”.

 

En ese marco anunció apoyo para las ferias de semillas, y se comprometió a apoyar y evaluar las propuestas presentadas por la red en la reunión realizada ayer, como la sanción de una ley que proteja a las variedades de semillas misioneras.

 

Del encuentro participaron Enzo Ortt, de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones; Claudio Silveira, productor de Colonia Delicia; Marcela Bobatto, del Movimiento Nacional de Salud LAICRIMPO; Ivan Sand y Johann Sand, ingeniero agrónomo; José Luis Fuentes, de la Mesa Provincial No a las Represas; María Fogeler, antropóloga; Martín Ferroni, abogado, y Cristina Besold, periodista, por Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera; Victor Rosenfeld, de la Corriente Clasista y Combativa; Juan Domingo Perié, del Grupo Tamanduá, entre otros.

 

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas