Jiménez sobre bajar la edad de imputabilidad: «Es un proyecto que viola los estándares internacionales y la ley de protección integral»

Así lo consideró el juez de menores César Jiménez, en Radio del Plata, quien lleva más de 20 años en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley en Misiones.

Respecto de la  intención del gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad de menores sostuvo: «Es un proyecto que tiene un objetivo claro; la persecución punitiva a través de la justicia penal a la población juvenil que comete delitos penales. Es decir, es un proyecto que viola los estándares internacionales y la ley de protección integral».

Mostrándose en contra de este nuevo proyecto, recalcó que el encierro no es una solución ante un caso de ilícito penal por parte de un menor, sino que la problemática debe abordarse desde el trabajo interdisciplinario y la educación del niño en crecimiento.

«El Estado peca de una gran ausencia que es la prevención en esta mirada represiva y regresiva respecto del proyecto. ¿Qué hacemos con el niño que comete un ilícito penal a los 14 años?, trabajamos de manera diferente, estamos hablando de un ciudadano en proceso de crecimiento y de desarrollo por inmaduréz intelectual. Por consiguiente, es un espacio juvenil que nos pide, permanentemente, a los jueces de menores una segunda oportunidad. Trabajamos desde espacios socio-educativos y desde la intención seria de escolarizarlos y de la idea de que se haga cargo de lo que hizo, pero no a través del encierro», sostuvo Jiménez.

En este marco, consideró que: «El encierro ha fracasado como sistema en Argentina. Ha fracasado en el adulto y el gran fracaso se da por el viejo régimen tutelar que tiene como prioridades el encierro. Es un sistema que para nada resuelve el conflicto social punitivo que tiene un pibe cuando comente un ilícito penal. Lo que estamos haciendo a través de esto es, simplemente es, profundizar su actividad delictiva», finalizó César Jiménez.

En cuanto a su trayectoria profesional frente a menores infractores, recordó: «En estos 20 años que llevo dentro de este tipo de trabajo se presentaron sólo dos casos de delitos graves, es decir, homicidios. Y las tareas que realizamos a través de los estándares internacionales con estos chicos fue un trabajo interdisciplinario y de rendición con los organismos del Estado, donde, durante tres meses pudimos reintegrar al chico a la sociedad, el chico haciéndose cargo del daño causado y en el mejor de los casos llegando al perdón de los padres de la víctima al victimario».

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas