El Director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda aseguró que el precio actual de la garrafa es de 220 pesos

El Director de Defensa del Consumidor de la provincia, Alejandro Garzón Maceda, aseguró  ayer que actualmente el precio de la garrafa de 10 kilos en el distribuidor es de 220 pesos, de acuerdo a la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación de marzo de 2018 que no fue modificada hasta el momento.

Alejandro Garzón Maceda- Red Ciudadana 

 

Precisó el funcionario que hay que establecer los distintos lugares de venta, puntualizando que hay tres lugares, el distribuidor que vende en la planta, el delivery a domicilio que lleva la garrafa a la casa y el almacén del barrio o negocio de cercanía.

 

En una charla con Red Ciudadana, Garzón Maceda explicó que el precio del gas está regulado por una Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación desde marzo del años pasado “que establecía un monto máximo de hasta 220 pesos en la boca de expendio del distribuidor, mientras que a domicilio y en el almacén no está regulado, eso el Estado lo dejo liberado”.

(Alejandro Garzón Maceda, Director de Defensa del Consumidor de Misiones)

Agregó que ese precio de 220 pesos que esta desde marzo de 2018 es el precio actual, “esos movimientos que hubo estas últimas semanas fue porque la Nación en octubre había dicho que iba a aumentar y no aumento, también lo dijo en noviembre que iba a aumentar y no amento, también en diciembre y en enero”.

 

“En enero, continuó el funcionario, hubo una reunión con los proveedores y fraccionadores con los que producen gas licuado y les dijeron que como se había ido el secretario de Energía  (Javier Iguacel) la resolución estaba al firmar que aumentaran que después iba a salir la resolución y ahí es donde se produjo la que paso de 220 a 280 y 300 pesos y ahora vuelve a bajar porque nosotros salimos a buscar la norma, no apareció y las empresas luego de varias intimaciones, no los distribuidores de acá, retrotrajeron los precios y eso hizo que el precio hoy se acomodara a 220 en el distribuidor”.

 

Destacó el director de Defensa del Consumidor que “hoy a las empresas con ese precio las están haciendo trabajar a pérdida, porque el gas no es solamente el gas, el producto, es la luz los sueldos, los gastos, los vehículos, el combustible”.

 

Respecto a la fecha que podría producirse el aumento destacó que, “no se sabe ni por cuanto ni cuando, ese es el problema, esta indecisión hace que no haya ninguna posibilidad de tener un precio estable, las indefiniciones afectan a todos, pero no puede ser que siempre termine pagando el eslabón más débil de la cadena que es el consumidor”.

 

Finalmente aseguró que “todas las bocas de expendio de los distribuidores está a 220 pesos, lo puedo garantizar porque los distribuidores me lo han informado, ahora no quiere decir que algún bandido aproveche”.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas