Delincuentes ingresaron a un establecimiento escolar del barrio Yacyretá y ocasionaron un incendio en las instalaciones

Durante la madrugada de hoy se produjo un incendio en la Escuela n°53 “Bartolomé Mitre” del barrio Yacyretá de Posadas, más precisamente sobre calles Zapiola y Almirante Brown. El hecho ocurrió en marco de un robo a la institución, en el que además ocasionaron múltiples destrozos. No es la primera vez esto le sucede a la escuela ya que en oportunidades anteriores ya habían ingresado a sustraer distintos elementos y posteriormente prender fuego las instalaciones.

La directora, Marta Ramos, dialogó con Misiones Online y explicó que la Escuela n°53 funciona durante el día, mientras que por la noche se realizan las actividades correspondientes del CEP n°32 y n°37 de educación polimodal para adultos y educación primaria, respectivamente. Los daños acontecidos durante la jornada de hoy pertenecen al sector del CEP n°32 y equivalen a una oficina administrativa y dos aulas lindantes.

“Vino la portera a las 7 y se encuentra con que se incendió un sector que ocupa la escuela del CEP 32 y que está destinada a actividades administrativas, académicas y relacionadas con alumnado y emisión de títulos”, afirmó Ramos. A esa hora, luego de que la portera le comunicara a los directivos lo que había encontrado, se contactaron directamente con los bomberos y la policía para que se acercaran al lugar, ya que aún había fuego en el lugar.

Los daños abarcan desde el cielo raso de la oficina y una de las aulas, además de muebles, elementos del lugar, ventiladores, papelería y todo un equipamiento informático que Marandú Comunicaciones había estado instalando recientemente en el lugar y que proveía de una plataforma digital de conectividad para las escuelas. En la otra aula a la que los malvivientes lograron ingresar, sin embargo, no alcanzó a llegar el fuego pero sí destruyeron y dejaron revueltos múltiples libros escolares y papeles. Otro lugar al que tuvieron acceso fueron los baños, de donde se llevaron un lavatorio, focos de luz y también canillas.

El año pasado, en el mes de noviembre, la escuela sufrió otro acto de similares características. En ese momento lo único que habían logrado hacer es romper una de las rejas y una ventana para llevarse equipos como ser computadoras e impresoras. Luego de lo suscitado en ese entonces, la policía inició una rápida investigación e intervención que arrojó el paradero de los delincuentes y la posterior devolución a la escuela de los elementos sustraídos.

“Tenemos un sector con alarmas pero allí no pudieron acceder ya que se activó la misma y Seguridad Misiones vino inmediatamente”, manifestó la directora.  Además, Ramos aseguró que sospechan de personas que tienen conocimiento de las instalaciones ya que saben a qué lugares dirigirse y cómo accionar en esos espacios. Los directivos y el personal a cargo de la escuela aún continuaban a la espera de la Policía Científica para que recorra el lugar de los hechos e identifique a los culpables mediante la detección de huellas dactilares.

El informe de los daños ocasionados será elevado a las autoridades educativas correspondientes, anticipó Ramos, y luego requerirá de tiempo y recursos para solventar y acondicionar nuevamente las reparaciones de los espacios destruidos.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas