Posadas: durante el 2018 cerraron 500 comercios y abrieron 1000, algunos eligieron alejarse del centro por los precios de alquileres

La situación económica del país y la asimetría que padecen los comercios posadeños por la cercanía a Paraguay provocó el cierre de 500 comercios en la capital provincial durante el año 2018. Sin embargo, se registró la apertura de otros 1000 comercios, algunos que permanecían en la informalidad y otros tantos que decidieron mudar su comercio a zonas aledañas para reducir los altos costos de alquileres.

La inflación en Argentina durante el año 2018 fue del 47,6%, la más alta desde el 1991. En las calles del microcentro posadeño abundan los locales vacíos con carteles de «alquilo» y los que aún perduran con inscripciones de «liquidación por cierre».

Muchos comercios han decidido simplemente cerrar sus puertas dado que no podían mantener el alquiler y al personal. Otros han encontrado la alternativa al cierre en reducir personal y mudarse a una locación con un alquiler más económico. En el microcentro posadeño algunos alquileres alcanzan hasta a los $70 mil pesos mensuales.

Telmo Cabrera, Secretario de Promoción de Desarrollo de la municipalidad explica «el comerciante se muda a zona ms alejadas, en los barrios que hay una gran concentración de habitantes como en Itaembé Miní o Itaembe Guazú, esto permite a los vecinos conseguir mejores precio y calidad en los barrios».

Cabrera explicó que muchos de los comercios nuevos que se han registrado, son comercios que permanecían informales y ahora realizaron los trámites correspondientes para registrarse en la municipalidad de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas