Muchos posadeños reconocen que ocasionalmente conducen con ojotas y especialistas en tránsito advierten sobre los riesgos que conlleva

Debido a las elevadas temperaturas que suele presentar el verano en Argentina, y sobre todo en Misiones, los ciudadanos buscan las opciones más cómodas (más allá de que no sean las más seguras) a la hora de conducir sus vehículos. Según informaron los especialistas a Misiones On Line, la Ley de Tránsito no prohíbe circular en ojotas o sandalias, como si sucede en otras provincias del país. Muchos posadeños consultados por este medio, reconocieron que en algún momento recurrieron a las ojotas a la hora de manejar.

“Nosotros convivimos en jurisdicciones diferentes, con distintas reglamentaciones. La ley Nacional de tránsito no prohíbe andar de ojotas, pero en Brasil por ejemplo si” dijo Luis Di Falco, abogado especialista en tránsito.

“La mayoría de las provincias siguen la Ley Nacional de Tránsito, pero cada una legisla a su manera” siguió. Por ejemplo en Mendoza se dio a conocer que en las últimas horas le aplicaron una multa a un conductor por manejar con sandalias, por un monto de 1200 pesos.

En dicha provincia el artículo 19 del decreto 326 determina: “Se entiende por calzado apropiado aquellos de tipo cerrado o que, siendo abiertos, sujeten la parte anatómica dorsal, plantar y lateral, con suela antideslizante que permita la sujeción a la goma de recubrimiento de los pedales”.

Por otra parte, Ruben Tamis, técnico superior en seguridad vial, explicó: “Lo importante es diferenciar lo obligatorio de lo recomendable. Hay recomendaciones para reducir daños físicos: se aconseja que los motociclistas no circulen en ojotas o descalzos para evitar lesiones, pero no  pueden multar a las personas que lo hagan de esa manera”.

“Se recomienda que no anden con esos elementos porque se pueden enganchar a la hora de una maniobra brusca y terminar en accidentes. Pero no dejan de ser recomendaciones, porque no hay respaldo de la ley” expresó Tamis, quien también es propietario de la autoescuela Doble Comando.

Por otra parte, fueron los propios conductores quienes brindaron testimonios a este medio. “Lo recomendable es usar zapatilla o zapato por el tema del frenado. No es algo relevante el uso de las ojotas a la hora de manejar motocicletas, pero en alguna maniobra rápida puede influir” argumentó un motociclista.

“Siempre uso un calzado cómodo, pero hace mucho calor. Si tengo un zapato incomodo me lo saco y manejo descalza”, afirmó otra conductora.

Además, la persona encargada de un estacionamiento del centro posadeño dio su punto de vista al observar a sus clientes: “La gente respeta mucho. Yo pensé que estaba prohibido, pero resulta que en esta provincia no. La gente no viene de ojota, principalmente las mujeres vienen con zapatillas y se cambian los zapatos acá para ir a trabajar”.

“Yo a la hora de conducir manejo con un calzado estable, por comodidad y también por precaución”, cerró.

Según las declaraciones de los entrevistados, se puede observar que las personas cada vez toman más conciencia de los riesgos a los que se someten a la hora de elegir un calzado incómodo, como una ojota o sandalia. Por lo tanto, eligen preservar la seguridad al momento de manejar.

EP/AZ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas