La menor violada en el camping de Miramar «tuvo varias crisis y está bastante delicada»

La fiscal de la causa, Florencia Salas, se refirió al estado de salud de la joven de 14 años sometida por un grupo de jóvenes en una carpa durante la madrugada de Año Nuevo. A su vez, informó que la menor será sometida a una ronda de reconocimiento a través de fotografías, siempre y cuando los psicólogos confirmen que la menor no corre riesgos.

La declaración del padre de la adolescente

El hombre declaró ante la fiscal Florencia Salas pero su testimonio no incriminó directamente a ninguno de los cinco imputados detenidos.

El padre de la menor abusada sexualmente en el camping “El Durazno” de Miramar el 1 de enero declaró como testigo en la causa que investiga la fiscal Florencia Salas y que tiene como imputados y detenidos a cinco jóvenes marplatenses.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el hombre explicó cómo fueron las horas previas y posteriores a que su hija desapareciera del lugar donde la familia celebraba el Año Nuevo.

Trascendió que no incriminó directamente a ninguno de los imputados. “El llegó después de que había pasado todo”.

Pese a que días atrás se había deslizado la posibilidad que tres de los cinco detenidos fueran desvinculados de la acusación de violación que pesa sobre ellos, y por ende recuperarían su libertad, ese procedimiento aún no ocurrió y siguen alojados en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán.

Por lo pronto, en la descripción del hecho que figura en la causa indica que Lucas Pitman, Emanuel Díaz, Tomás Jaime, Roberto Costa y Juan Cruz Villalba abusaron sexualmente de la menor.

El expediente está caratulado como “abuso sexual con acceso carnal agravado” y la fiscal trata de determinar la participación de cada uno de los imputados. Por lo pronto dos de ellos admitieron haber tenido relaciones con la adolescente, pero dijeron que siempre fue en un contexto de consentimiento y sin violencia.

El abogado, Mauricio Varela, defensor de Costa y Pitman, remarcó entonces que el primero de ellos, en su declaración, sotuvo “no haber tenido nada que ver con los hechos” y que, incluso, “no estuvo en la carpa en esos momentos”.

Por su parte, el letrado remarcó que Pitman, en su declaración antes de que contara con su patrocinio, había reconocido haber mantenido relaciones con la adolescente, pero aseguró que las mismas habían sido consentidas.

Sobre este punto, el letrado dijo que en la causa se incorporarán nuevos testimonios “que pueden arrojar certezas de si las relaciones fueron o no consentidas.

El otro joven que admitió haber tenido relaciones con la menor fue Jaime, cuya defensa está a cargo de Martín Bernat.

Una de las pruebas más esperadas en este expediente es la de los análisis de ADN que compararán los perfiles genéticos obtenidos de las prendas de vestir de los imputados y del lugar del hecho (la carpa en la que pernoctaban) con las muestras de sangre. Al respecto, en la tarde de este martes en el complejo Juan Vucetich se realizaron las extracciones y ahora la Asesoría Pericial de La Plata determinará la fecha para el cotejo. Ese estudio de ADN permitiría descartar, en sintonía con la valoración del testimonio de la víctima, a algunos de los imputados.

A. C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas