Jornada de cortes y manifestaciones en varios puntos del sur provincial en reclamo ante la suba del boleto urbano

En el marco de las medidas de fuerzas convocadas a principios de enero por la CTA y en concordancia con el plan de lucha diagramado por la Multisectoral Posadas, distintas organizaciones sociales realizaron este jueves reclamos en varios puntos de las localidades del sur provincial. Demandan una retracción del precio del boleto urbano y un respiro ante la suba de las tarifas de agua y luz.

 

Desde el miércoles por la noche y a través de un mensaje de whatsapp, los vecinos de Posadas, Garupá y Candelaria, ya eran advertidos de que el jueves sería un día complicado para movilizarse en la ciudad. Lo cierto es que, pese a las advertencias, los colectivos fluyeron con normalidad entre las ciudades del sur misionero, a pesar de los cortes.

 

Una de las principales manifestaciones tuvo lugar frente a la empresa Tipoka S.A, donde un grupo de aproximadamente 200 personas cortó la calle donde se ubica el portón de acceso de los colectivos. Sin embargo, los manifestantes que allí se encontraban del JP Evita y Mujeres en Lucha, aclararon que “nuestra intención no es impedir que los colectivos salgan”.

 

Por otra parte, la marcha que realizaron desde la plaza San Martín hasta la Municipalidad de Posadas, también tuvo un impacto fuerte en la jornada del jueves ya que se realizó a media mañana en el convulsionado microcentro posadeño. El fin de esta movilización es permanecer frente a la Municipalidad hasta recibir una respuesta concreta de los funcionarios.

Otro nutrido grupo de manifestantes, del PCR, la CCC y otras organizaciones de izquierda, se conglomeró en la rotonda de la avenida Alicia Moreau de Justo – ex 213 -, a la altura del supermercado Chango Más. La consigna fue “contra el tarifazo y la suba del boleto”. Alegan que su plan de lucha tiene como objetivo retrotraer el precio del boleto a $15.

En otra punta de la Capital, sobre la ruta 12 frente a la Escuela de Comercio Nº8, tuvo lugar otra protesta que cortó las colectoras pero no la arteria nacional, por ello los colectivos siguieron circulando hasta la estación de transferencia del Campus que se encuentra a metros del punto en el cual se reunieron los manifestantes.

Las localidades de Candelaria y Garupá también fueron escenario de manifestaciones en el mismo marco. Organizaciones sociales se agruparon frente a las municipalidades de ambas ciudades a reclamar ante las autoridades ya que los usuarios de Candelaria y Garupá también se ven severamente afectados por la suba del pasaje urbano.

 

Todas estas marchas, concentraciones y cortes estuvieron enmarcadas bajo el mismo plan de lucha que impulsa la Multisectorial Posadas y tiene que ver con el repudio al precio del boleto urbano -$20 con Sube y $28 sin -.

 

DL/EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas