Hantavirus: dónde vive el ratón colilargo, el roedor que transmite las distintas cepas de la enfermedad

Ya son 12 las víctimas fatales en el país por el virus. «Este año podríamos tener una tasa de mortalidad igual a la histórica de 1997», aseguró la jefa de Infectología del Hospital Alemán de Buenos Aires.

 Luego de que se confirmara que un hombre murió en Entre Ríos, las víctimas fatales por el hantavirus en la Argentina ascendieron a 12. El epicentro del brote se encuentra en la zona cordillerana de Chubut, pero este último caso volvió a dejar en claro que el virus se puede propagar en distintas zonas del país. El ratón colilargo, el roedor que transmite el hantavirus, vive en varias regiones.
El bosque del Paraná y las islas del Delta, la región pampeana, el Chaco seco, las yungas de Salta y Jujuy y el bosque patagónico -donde este año se registró el mayor brote- son las zonas principales donde suele habitar el ratón. «Las especies de este roedor están distribuidas en varias regiones del país», reconoció Viviana Rodríguez, jefa de Infectología del Hospital Alemán de Buenos Aires.

«El número de casos en 2017 y 2018 fue idéntico», precisó Rodríguez, quien agregó que la tasa de mortalidad histórica calculada es de entre 18 y 40 por ciento.

Sin embargo, la especialista advirtió: «Lo raro es que este brote suceda en 2019, con la medicina actual». Y, en una entrevista con Télam, agregó: «Aunque todavía no se puede calcular, este año podríamos tener una tasa de mortalidad igual a la histórica de 1997», cuando fue del 40 por ciento.

Rodríguez también aclaró que las investigaciones todavía no determinaron por qué en Epuyén, Chubut, hubo más contagios de persona a persona que lo habitual. Y agregó: «Hasta donde sabemos, la cepa del sur es la única que se transmite de esa manera».

En lo que va de 2019 murieron por hantavirus 10 personas en la localidad de Epuyén, una en Salta y otra en Entre Ríos. Mientras tanto, hay un caso confirmado en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, y otros 28 en Chubut.

«Parecen no tener nada que ver»

Adolfo Rubinstein, el secretario de Salud, sostuvo que en los casos de Epuyén se trata del germen «Andes Sur», el más letal del hantavirus, y que los detectados en Salta y Jujuy se corresponden a «otra cepa».

«Los casos de Salta, Jujuy, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires no parecen tener absolutamente nada que ver con los casos de Chubut», reiteró, en diálogo con TN.

El secretario aclaró que «casos de hantavirus provenientes de la inhalación de secreciones de los roedores colilargos hay todo el año y hubo siempre, la novedad en Chubut se dio a través de la mutación».

«El año pasado Salta, Jujuy y la provincia de Buenos Aires fueron las que más casos de hantavirus tuvieron, pero hay que aclarar que no tiene que ver con la misma cepa para no generar pánico en toda la sociedad», dijo.

(TN) A. C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas