Corrientes: sector foresto-industrial pide medidas especiales para hacer frente a la crisis económica y climática de la zona Centro

Ante la compleja situación de las industrias forestales de la cuenca centro correntina, debido a las lluvias registradas desde la APEFIC (Asociación Plan Estratégico Foresto-industrial integrada por las cámaras y organizaciones del sector público y privado) presentaron a las autoridades locales una propuesta para paliar la situación con medidas que ayuden a mitigar los impactos climáticos: pago diferido de la energía, prorroga de vencimientos de impuestos, créditos a tasas subsidiadas, y reparación de caminos son algunas de las prioridades.

 

Entre las medidas, solicitaron se analice la “posibilidad de pagar la energía eléctrica por medio de cheques de pago diferido, un planteo que resulta recurrente en los industriales consultados. El considerar prorroga de vencimientos de impuestos provinciales, acceso a créditos con tasas subsidiadas para negociar las cobranzas y créditos blandos para que se pueda seguir trabajando sin cortar la cadena de pagos es otras de las propuestas. Asimismo, la asistencia para la reparación de caminos y el ayudar a que escurra rápido el agua sobre las rutas es también una prioridad”, explicaron desde la Asociación.

 

Los más de 400 milímetros registrados a partir de las copiosas lluvias caídas en las últimas semanas en la cuenca Centro foresto-industrial de la provincia provocaron un fuerte impacto en la actividad tanto forestal como industrial, que vino a profundizar aún más la situación económica negativa en la que se encontraba el sector al cerrar el 2018.

 

A partir de ello es que desde la Asociación realizaron un relevamiento de algunas industrias para conocer el estado de situación de las mismas tras las lluvias de enero. “De los 24 aserraderos relevados de la cuenca de Santa Rosa, 11 se encuentran inundados con imposibilidad de operar y 13 están a la espera de poder recibir materia prima, hecho que calculan demorará por lo menos dos  semanas una vez que las lluvias cesen”, confirmaron los directivos de APEFIC.

 

 

En ese sentido, agregaron que existe un cese de actividades generalizado, lo que repercute en unas 1.200 familias que se encuentran sin sustento económico, en el departamento el número asciende a 1600. “El 90% de los aserraderos de la cuenca se encuentran parados. Las playas de maniobras de los aserraderos, producto del exceso hídrico registrado, están intransitables tanto para camiones como las propias máquinas. La actividad foresto-industrial se ve afectada no solamente por la imposibilidad de operar la industria debido a la inundación y encharcamiento sino también por la dificultad de acceder a la materia prima por las condiciones de anegamiento en que se encuentran los montes condicionando así su explotación”, indicaron los empresarios.

 

“Los caminos, rutas y alcantarillas están cediendo dejando sin posibilidades de hacer uso de la materia prima”, explicaron.

 

Algunos industriales manifiestan que desde mediados de diciembre se encuentran sin registrar actividad debido a las lluvias registradas ya en esa fecha las que se suman a las de este mes. Se estima que  una vez que las lluvias cesen deberán esperar por lo menos entre 15 y 20 días más para poder aprovechar los montes. “Los pocos aserraderos que pueden trabajar solamente lo hacen con el stock del día con las complicaciones que eso conlleva”, agregaron.

 

En este sentido el empresario y presidente de la asociación de APEFIC, Juan Ramón Sotelo, manifestó que “el escenario actual es realmente complejo ya que a la situación climática vigente se le suma la recesión comercial que viene atravesando el sector”.

 

Asimismo, industriales del sector expresaron que la cadena de pagos se encuentra en algunos casos cortada además de que las tasas de interés interese vigentes los “ahogan” aún más.

 

“Lamentablemente en el día de ayer se registraron nuevas precipitaciones (40 mm), las que dificultan aún más el panorama, no se ve un horizonte en las próximas semanas que sea alentador” manifestaron algunos referentes, en contacto con ArgentinaForestal.com

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas