Casos de dengue en Misiones habrían sido importados de países fronterizos

El Ministerio de Salud Pública informó que las zonas conectadas de manera comunicacional con países de circulación viral de dengue son las más propensas a presentar casos.

Jorge Gutiérrez. Radio Libertad.

 

Jorge Gutiérrez, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que han encontrado una particularidad en los casos de dengue en la Provincia. En ese sentido detalló que los casos que se han presentado corresponden a zonas conectadas con países de gran circulación viral como Brasil y Paraguay.

“Haciendo un balance vemos que en Posadas, durante la última semana del 2018 se presentaron 4 casos y en Puerto Iguazú este año también (…) la agenda marca que en aquellos lugares donde haya comunicación hacia países que tienen circulación viral de dengue es donde aparecerán los casos”.

Sustentó que en el caso de Brasil, este país presenta anualmente más de un centenar de muertos por esta enfermedad y cuentan con los 4 serotipos circulando. En el de Paraguay solo cuentan los dos tipos circulantes el 1 y 4, pero en su peor momento, alrededor de 4 años atrás, presentaron las cuatro modalidades”.

Sobre los casos en la provincia anunció que el primero de este año se dio en Puerto Iguazú, después de identificar tres sospechosos, solo uno de ellos estaba infectado y corresponde a un paciente del género masculino del Barrio Las Orquideas, en el serotipo 1 clásico.

“Dentro de todo es una buena noticia y es el primer caso del año y es menos en número de lo que esperábamos (…) el hecho de que hayan pocos casos no significa que no vayan a aparecer más”, sentenció.

Síntomas

Si bien, los síntomas ya son conocidos, es bueno recordarlos:  en esta instancia, hay que identificar si ha estado en un país donde hay dengue (cruzar a Paraguay o Brasil), el síntoma febril dolores de cuerpo dolores detrás de los ojos y mucho decaimiento.

Fiebre amarilla

En el caso de la fiebre amarilla aconsejó vacunarse. “En la plaza 9 de julio de lunes a viernes en horario de 8-12 se están vacunando”.

Recomendó  que 15 o 20 días antes de ir a vacacionar a Brasil reciba la dosis de vacuna porque si hace en menor cantidad de días  no tendría los efectos protectores que se necesitan.  Precisó que si se colocó una vez después de los 5 años no es necesario volver a vacunarse.

“El calendario regular pide que se coloque la vacuna al año y medio con refuerzo a los 11 años”.

Agregó que si perdió su tarjeta de vacuna en cualquiera de los CAPS puede solicitar su tarjeta de fiebre amarilla.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas