Los pilotos rechazaron la conciliación obligatoria y no habrá vuelos por 48 horas

La protesta había sido convocada contra la contratación de extranjeros.

 

Los gremios aeronáuticos no acatarán la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno en el conflicto de los gremios aeronáuticos. A pesar de que la Secretaría de Trabajo había convocado a una reunión entre las partes en la mañana del este jueves, los sindicatos seguirán adelante con la medida de fuerza, por lo que no habrá vuelos por las próximas 48 horas.

 

El foco del conflicto se basa en el rechazo de los sindicatos a una resolución de la Asociación Nacional de Aviación Civil, que modifica la validación de las licencias de los pilotos extranjeros, que los gremios denuncian como una medida que extranjerizará el plantel de pilotos.

 

El secretario general de APLA, el sindicato pilotos, Pablo Biró, afirmó en diálogo con TN: «Están agotadas todas las instancias de conciliación obligatoria. Esta es la primera medida y vamos hacia un conflicto de alta intensidad».

 

Desde el Ministerio de Transporte, por su parte, aseguraron que la intención es «facilitar» el regreso de comandantes de vuelo argentinos que trabajan en el exterior.

 

Los pilotos agremiados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) había anunciado que realizarán un paro total de actividades a partir de las 6 de la mañana.

 

La medida de fuerza, por 48 horas, se extendería hasta las 6 de la mañana del sábado, según afirmaron dirigentes sindicales en un comunicado.

 

«En línea con la actual política aerocomercial, la ANAC insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas», afirma la carta firmada por la comisión directiva de APLA.

 

Los pilotos explicaron que durante un mes negociaron con la ANAC, a través de la Secretaría de Trabajo, para intentar llegar a un acuerdo que nunca se concretó: «La intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestro plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos».

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas